“Pedimos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de forma arbitraria, incluidos aquellos que han sido juzgados por tribunales militares“, señaló el alto comisionado mediante una declaración por escrito.

“Esperamos que la decisión de la Corte Suprema (en relación con López) contribuya a reducir las tensiones y a crear buenas condiciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición”, señaló.

La ONG Foro Penal Venezolano sostiene que se han registrado 431 “presos políticos” desde el pasado 1 de abril, cuando se inició la ola de manifestaciones que han provocado 91 muertos hasta ahora.

No obstante, los casos de “presos políticos” más mediatizados anteceden a estas protestas, como es el caso de López, acusado de alentar la violencia en una movilización antigubernamental en 2014, que se saldó con 43 muertos, y que por esta razón fue condenado a 14 años de prisión.

Otros emblemáticos presos que entran en esta categoría es el alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, Daniel Ceballos, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Fuente: Efecto Cocuyo