Publicado el: Lun, Ene 11th, 2016

Ofrecen $ 500 millones por zar de los explosivos

IMAGEN-16477824-2

Guerrillero del Eln es buscado por las autoridades debido al tráfico que realiza de este material.

En la primera semana del 2016, las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército han evitado cuatro atentados en municipios del sur de Nariño con explosivos que, según información de inteligencia, llegaron al país a través de Ecuador.

Las autoridades han detectado que quienes se dedican al tráfico ilegal de estos explosivos aprovechan los irregulares pasos fronterizos y los ríos para mover anfo, explogel y pentolita que llegan a manos de grupos al margen de la ley.

 El primer caso que logró evitarse fue en la población de Cuaspud Carlosama. Guerrilleros del Eln instalaron cuatro kilos de pentolita en la torre 145 del sistema de interconexión eléctrica de Nariño. De haber estallado, la afectación se habría extendido hasta municipios de Ecuador que dependen de estas torres.

A esa misma guerrilla le atribuyeron la instalación de una carga de kilo y medio de pentolita en el oleoducto Transandino a su paso por el municipio de Guachucal.

El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Sergio Alberto Tafur, dijo que se trata de una frontera “porosa en la que se han identificado pasos ilegales sobre los ríos Mataje, San Juan y Mira. Por eso estamos implementando retenes fluviales”, señaló.

En el 2015, esta unidad militar desactivó 1.367 artefactos en diferentes poblaciones. Con las doce toneladas de anfo decomisadas se estima que se habrían fabricado 88.000 minas antipersonas.

La facción del Eln que hace presencia en esta región es la comisión ‘José Luis Cabrera Ruales’, que hace parte del frente Comuneros del Sur, cuyo jefe es Gabriel Reyes, alias HH o Gustavo.

Por este guerrillero, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos, para quien dé información de su paradero. Es oriundo de San Pablo, Bolívar, e ingresó a la guerrilla hace 30 años.

‘Gustavo’ llegó a ese frente en el 2012 asignado como segundo jefe. En su prontuario figuran por lo menos 15 acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura energética y petrolera en Nariño.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>