Published On: mar, Jun 11th, 2013

Ollanta Humala: «Los caudillismos no van a ayudar a América Latina»

  Abogó por un liderazgo «corporativo» basado en una «buena economía»

 

El mandatario peruano inició hoy una visita oficial a Washington que tendrá su punto álgido el martes, cuando se reuna con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, advirtió hoy en contra de los «caudillismos» en América Latina porque según recordó los ciudadanos «no comen discursos» y las democracias basadas en personalismos son «frágiles», y abogó por el contrario por un liderazgo «corporativo» basado en una «buena economía».

«En Latinoamérica creo que el problema que hemos tenido es que las democracias no logran institucionalizarse, no descansan en instituciones sino en personas», explicó Humala durante una conversación en el Center for American Progress de Washington, el primer acto público de su visita oficial de casi tres días a la capital estadounidense, resaltó DPA.

Según dijo, en su propio país «hay agrupaciones políticas que no tienen nombre, es el apellido del líder».

«Y ese tipo de caudillismos no nos va a ayudar a la larga, porque entonces la democracia es un poco frágil», alertó el mandatario peruano.

Consultado por el papel del Perú en la región y «recomendaciones» que puede hacer a otros colegas latinoamericanos, Humala subrayó su convicción en un «liderazgo corporativo» y sobre todo solidario a nivel transnacional porque, dijo, «no puede haber un país rico rodeado de otros pobres, compartimos lo mismo».

Asimismo, afirmó que como presidente se deben tener unas «tareas deducidas» más allá de los compromisos políticos, especialmente la meta de «siempre tratar de unir al país» y hacer «no lo que se quisiera, sino lo que se debe hacer».

«A uno no le escogen para ser Miss Simpatía», bromeó Humala, «la gente no come de discursos», agregó ya en tono más serio.

En este sentido el mandatario peruano sostuvo que «resolver las necesidades básicas de las personas está por encima de las ideologías» y que por ello resulta «fundamental una buena economía para que haya una buena política».

Humala inició hoy una visita oficial a Washington que tendrá su punto álgido el martes, cuando se reuna con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>