Publicado el: Mar, Feb 2nd, 2016

OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus zika

11453658w

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional, afirmando que es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina.

El virus, presente ya en 24 países de América, se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya.

Especialistas detallan que normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

Por esta razón la OMS ha considerado al zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”, como la definió la directora general, Margaret Chan, aunque la relación entre el virus y la enfermedad aún no pudo ser “probada científicamente”.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró Chan.

Esta emergencia de salud pública internacional, tal como la decisión que se tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

Cabe señalar que la OMS afirmó que el virus zika no llegará a Chile ni a Canadá. AFP

ER/diariodecaracas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>