Publicado el: Mar, Sep 15th, 2015

ONU exige a Caracas y Bogotá garantizar reunificación de familias deportadas en la frontera

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, “urgió” a Caracas y Bogotá a garantizar que los colombianos deportados de Venezuela, que se separaron de sus familias, puedan reunificarse.

“Estoy perturbado por las recientes deportaciones colectivas de más de 1.000 colombianos desde Venezuela”, indicó Zeid a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunidos en la ceremonia inaugural de su trigésima sesión.

Zeid recordó que entre los expulsados hay personas que necesitan protección internacional y lamentó que los derechos fundamentales de muchos de ellos hayan sido violados, incluyendo el que no se haya llevado a cabo el debido proceso, la destrucción de la propiedad o la separación familiar.

“Urjo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para garantizar la reunificación familiar y evitar más abusos de ciudadanos colombianos”, agregó.

Unos 1.355 colombianos fueron deportados de Venezuela y cerca de 15.000 decidieron regresar a su tierra desde que el presidente Nicolás Maduro cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Ambos países se declararon abiertos al diálogo pero por ahora no han logrado establecer las bases para negociar.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>