Published On: dom, Dic 17th, 2017

Opinión: El Cascanueces, por José D. Moros Manzo

El Cascanueces

Desde hace un poco más de 20 años tenemos como fija la presentación del cuento de hadas estructurado en ballet denominado El Cascanueces, de origen ruso, aunque la ambientación es en Alemania y la adaptación que más se presenta en América es la del novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. En Venezuela tenemos el privilegio de disfrutar este espectáculo gracias a Vicente Nebrada, nuestro coreógrafo con más de 60 adaptaciones de ballet, siendo la del Cascanueces uno de sus últimos trabajos y uno de sus más grandes legados.

La obra se presenta todos los meses de diciembre en el Teatro caraqueño Teresa Carreño, el segundo más grande de América del Sur, en la Sala Ríos Reyna, un digno escenario para esta magistral presentación, tan llamativa como puede ser La Bella Durmiente o el Lago de los Cisnes, con la diferencia de que el elenco es bastante más numeroso, lo cual le proporciona un colorido especial y adicional gracias a los vestuarios, las actuaciones y a la participación de jóvenes y niños, lo cual la convierte en muy llamativa para ellos, máxime cuando la obra ocurre en época de navidad.

Pero lo más digno de destacar en esta oportunidad es que a pesar de las grandes dificultades económicas por las que atraviesa el país, la Fundación Teatro Teresa Carreño haya logrado sacar adelante esta obra sin menoscabo de su calidad, con ingenio y con la participación de un elenco enteramente venezolano, quienes dan el todo por el todo sobre el escenario para lograr un desempeño digno, a la par de cualquier país del mundo. Cabe destacar la novedosa política de inclusión social que lleva adelante la Fundación Teresa Carreño, que luego de una extensa gira por todo el país permitió descubrir cuarenta talentosos jóvenes e incorporarlos al Proyecto Ballet Juvenil Teresa Carreño, con la agradable sorpresa de que todos participaron en la puesta en escena del Cascanueces con un desempeño al igual que profesionales de experiencia, digno de admirar.

Si el espectador entra al Teatro para ver esta obra a sabiendas de que casi todo el elenco está formado por estos jóvenes, el espectáculo le resultará, además de agradable, sorprendente.

El Ballet Juvenil Teresa Carreño, una floreciente idea por primera vez materializada con El Cascanueces que definitivamente revitaliza y reimpulsa el ballet en Venezuela.

Fuente: josedurabiomoros.blogspot.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>