Publicado el: Jue, Jun 15th, 2017

Opinión: La Salud Mental en la Venezuela Madurista del S.XXI.


Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño*

Los profesores universitarios, siempre les decimos a nuestros alumnos de medicina, el que el paciente debe siempre ser visto como una unidad Psico-Somática; a lo que yo les anexo su condición espiritual bien sean creyentes o no; ya que estos tres factores de cuerpo-mente-alma, juegan hoy día un muy importante papel en nuestra Salud integral, en el sentido, de que habitualmente una ”Mente sana siempre se alberga en un Cuerpo sano” influenciados en mas o en menos por sus creencias religiosas. La importancia de esta orientación, es tratar de impedirles el que cuando un paciente nos consulte, no cometamos el error de solamente ver su afección orgánica (somática), pues puede también haber un componente emocional (psíquico) que él desconozca; lo cual puede dar origen a las hoy denominadas Enfermedades Psico-somáticas, que por las condiciones de Stress a que está siendo sometida nuestra población venezolana en todos sus niveles sociales, esta afecciones representan el 60% de las consultas clínicas; su origen, si bien puede ser complejo, su epicentro está a nivel cerebral, producto de estados emocionales reprimidos, como el temor a la oscuridad, a la soledad, a morir de determinada afección etc, lo cual se nos va a traducir por un estado de ansiedad que descargamos o somatizamos en determinado órgano, aparato o sistema, dando así origen al Colon irritable, a las taqui-arritmias, dificultades respiratorias, neuro-dermatitis etc, de allí su nombre de enfermedades Psico-somáticas o Distonías-Neuro-Vegetativas.

Las cuales son muy diferentes a las enfermedades Somato-psíquicas, producto de una deficiencia o malformación anatómica congénita o adquirida, como una simple cicatriz facial, falta de una mano etc, déficit este,que nosotros también lo transformamos en un trauma psíquico o “Complejo”, que se puede traducir por una alteración de la personalidad de una persona que antes era jacarandosa y ahora se torna agresiva; a estas afecciones las denominamos “Somato-psíquicas”. Para tranquilidad, de quien la pueda padecer, ellas todas son curables cuando se descubre su verdadero origen y por lo tanto volverás a recuperar tu Salud Mental.

Solo que para lograr la salud mental del 80% del pueblo venezolano, después de estar sometido por más de 18 años a un constante Stress, debemos eliminar la fuente Gubernamental etiológica, mediante una Votación Universal Directa y Secreta.
SALUD MENTAL EN LA COLECTIVIDAD VENEZOLANA EN EL 2017.

En lo que respecta solamente a La Salud Mental Ciudadana, ella es la expresión del estado de equilibrio entre el ciudadano como persona y su entorno socio-cultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y una buena calidad de vida.

Para la OMS es«un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»
De igual forma, la Salud Mental de un pueblo, se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana y que también nos ayuda a manejar el estrés, el convivir con otras personas y tomar decisiones importantes; nos permite tener un verdadero sentido y control de la realidad, cual su valor, tener un dominio de las emociones, lo cual nos da una capacidad de lucha para solucionar inteligentemente los problemas con creatividad, nos brinda una autoprotección contra las presiones de aquellos que nos quieren depredar o dañar psico-social o profesionalmente. Todos estos componentes son muy propios de un ser provisto de una Mentalidad Sana, que le permiten asumir una conducta funcional y cerebralmente adecuada ante las adversidades en el medio donde se desempeñe como obrero, técnico, ciudadano común, profesional o gobernante. Pues la Salud Mental no es patrimonio del ignorante y del carroñero ser, sino de aquel que transformó a su Cerebro en un muy buen “Banco de Datos”.

La Salud Mental en la Venezuela Social-fascista del S.XXI.

En este aspecto, llama la atención, el que maduro solicite una Junta Médica para evaluar la Salud Mental de la Fiscal del Ministerio Público, por haber solicitado al TSJ y al CSE su puesta al día “la mis au point” de sus respectivos Bancos de datos cerebrales de los cargos que desempeñan, motivado a sus constante “Mala Praxis Jurídica” con sus violaciones de nuestra Constitución Nacional.

Esta ciudadana, ha demostrado poseer un buen equilibrio emocional, ante un grupo de seres carentes de la mas mínima higiene mental, que rompieron el Hilo Constitucional y que nos pretenden gobernar cual discriminados vasallos con su Írrita Constituyente.

Es prudente recordarle al Obrero de Miraflores y a sus justicieros, que “En la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, se tomaron como requisitos para la promoción de salud del ciudadano: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable y la equidad”.
La total carencia de estos principios en la Venezuela Social-fascista del S.XXI, agravada en el 2017, son los que estos Enfermos Mentales, quieren solucionar con su Asamblea Constituyente Comunitaria”. Sabiendo el pueblo, que todos estos incumplimientos de esta “Revolución de los Fracasados” no se ejecutaran, sino que él y sus adláteres si sobrevivirán en su Régimen FASCISTA y el pueblo seguirá siendo los vasallos de un gobierno Monárquico Comunista, anexo al virreinato de Cuba. ¡VOILÁ¡
NO A LA CONSTITUYENTE, PASELES LO QUE LES PASE.

*Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>