Publicado el: Mie, Abr 5th, 2017

Opinión: Oh-Posición


Por: Isolda Arango-Alvarez

Oh Posición la de la Oposición Venezolana… por simple definición la Oposición de un país, se opone, está en contra o al menos no está de acuerdo con las políticas que un gobierno legisla sobre una nación.

Las políticas sociales, económicas y sobre todo de salud que se vienen jugando en Venezuela han dejado este país en los niveles más miserables que antes eran solo imaginables en países del Africa.

Los niños mueren por desnutrición sin importar el estatuto social o económico, la gente se mata –literalmente- en las calles por medio litro de aceite, jóvenes y personas mayores mueren diariamente por escases de medicinas básicas como medicinas para la tensión. Sin contar la arbitrariedad de leyes que son aprobadas por el ilegítimoPresidente sin contar con ninguno de los otros poderes que se supone, son los que le dan consistencia y legitimidad al sistema democrático tal cual como lo habíamos conocido hasta ahora.

Una Democracia no se sostiene solamente en la falsa de unas elecciones en las que no dejan que el pueblo elija, es necesario también la separación de poderes entre las distintas ramas de un gobierno.

Hay centenares de presos políticos, bien sea por opinión, activismo o profesión. Mientas tanto, se escuchan historias de realidades paralelas en las que cierta clase – estando o no “enchufada” con el gobierno- sigue disfrutando de lujos que no se entiende muy bien, cómo pueden acceder a éstos. Aclarando que el problema no es el acceso a lujos, se supone que esa sería la idea en general de cualquier gobierno, que sus ciudadanos cuenten con la posibilidad de la movilidad socio-económica que es lo que genera el deseo de superación. Pero si el caso es radicalmente el contrario, no importa lo que hagas siempre estarás peor, la desesperanza aprendida pasa al protagonismo y ya no queda nada que perder.

Cada vez más es la gente que no tiene nada que perder, por eso y muchas otras razones, pero principalmente esa, consideró que es un irrespeto inconmensurable que aquellos que dicen representar a aquellos que se oponen a las políticas ofrecidas e impuestas por el gobierno venezolano, se sienten no una, si no dos veces, a “dialogar” acerca de condiciones que no han sido y no serán cumplidas.

¿Quién representa al estudiante que sale a protestar porque a pesar de trabajar y estudiar no consigue ver ningún futuro en el cual pueda verdaderamente mejorar su situación actual? ¿Quién representa a la mama que tiene que enterrar a sus hijos porque no consiguió una vacuna básica o un antibiótico regular el hijo muere por un padecimiento que tiene tratamiento desde hace décadas? ¿Quién representa a las familias de los presos políticos? ¿Quién representa a la cantidad de muertes absurdas que pasan minuto a minuto gracias a la violencia generalizada que ha generado las condiciones inhumanas en las que la mayoría de los venezolanos se enfrentan diariamente?

Si ustedes “Oposición” no representan a la gente de su pueblo que se opone a las políticas del gobierno venezolano están cayendo exactamente en el mismo error que están tratando de corregir. Es exactamente lo que llevó a Chávez al poder… entonces habría que revisar no sólo las estrategias que han sido un fracaso hasta ahora, si no también la posición desde donde está intentando representar a aquellos que se oponen al manejo actual del país.

Así que estudiantes, gente que está en la calle, esos que han enterrado hijos, amigos, esposos y esposas, la única salida es la Desobediencia Civil, y parte de ese activismo solo puede llevarse a cabo en las calles, no a puerta cerrada ni apostando a un diálogo que por definición no es posible , ya que para dialogar se necesitan dos, y del lado de los entes gubernamentales es claro que no hay ni siquiera la intención. ¿Dónde están aquellos que se armaron –literal y metafóricamente- y derrotaron a la Dictadura de Perez Jiménez? Si ya son ustedes las generaciones que saldría a defender derechos básicos, al menos transmitan su saber a la generación que está deseando con desesperación hacer algo que al menos inicie un CAMBIO REAL.

¿Elecciones? ¿Cuáles? En Venezuela no hay Democracia desde hace tiempo, unas elecciones son validas cuando se respeta la elección del pueblo.

Martin L. King definía la Desobediencia Civil, como el acto civil en el cual se desconoce una ley que no está siendo justa con un grupo minoritario o no que debería contar con los mismos derechos que el resto de la población, para él era una obligación ciudadana desobedecer aquella Ley que no fuera justa y este acto debía llevarse a sus últimas consecuencias, incluyendo las consecuencias que de ahí se desprendieran, Martin L. King lo vivió en carne propia en el momento de su asesinato.

¿Por que no plantearse la posibilidad de nombrar un Gobierno de transición mientras se hacen elecciones, pero con la condición de DESTITUIR el actual gabinete que no ha cumplido con sus obligaciones básicas?

Oh- Posición… la de esta Oposición que ignora el grito desgarrado de un pueblo ya moribundo que lamentablemente lo que le hace aún pararse es la rabia y la impotencia, la frustración y la desesperanza… ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos niños más tienen que morir de hambre para que pueda verse que se trata de una crisis humanitaria más que de una diferencia ideológica?

Lo que está en juego no es solamente el desabastecimiento de comida, ya el desabastecimiento es ético y moral y restaurar eso va a tomar más de una generación, ya hemos perdido varias.

¿Que más habrá que perder?

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>