Publicado el: Mar, Mar 28th, 2017

Opinión: ¿Tienes una de estas profesiones? 10 trabajos en peligro de extinción

edith-gomez

Edith Gómez*

No todas las profesiones pueden continuar sin cambios a lo largo de los años. La tecnología evoluciona, así como también ocurre con los hábitos de los consumidores, y el impacto de esas alteraciones puede algunas veces reducir la necesidad de ciertos tipos de trabajos, o eventualmente darlos por muertos.

Para tener una visión un poco más clara de los tipos de carreras que parecen tener menor demanda ahora que en años pasados, CareerCast, una compañía de información de empleos de carreras, juntó una lista de algunas de ellas, basándose primeramente en datos provenientes del Bureau of Labor Statistics.

El impacto de la tecnología en la fuerza laboral no es un fenómeno nuevo. De hecho, ha sido una de las causas principales de cambios en varias industrias por generaciones. Muchas de las posiciones que luego presentaremos han sentido ese impacto.

Esto podría ser un punto de reflexión para muchos, ya que pueden reorientar con anticipación su carrera laboral, debido a que muchos otros empleos, pertenecientes a otras áreas, evolucionaran.

¡Empecemos con la lista!

  1. Programador

Tiene un panorama de crecimiento proyectado: -8%

Ya que la programación computacional se puede realizar desde cualquier parte del mundo, las compañías pueden aumentar la contratación de programadores en países donde los salarios son más bajos.

  1. Reporteros de periódicos

Más y más salas de redacciones están implementando sistemas que automatizan partes del proceso editorial, incentivando el crecimiento negativo. Pero la reducción de empleos para reporteros no es toda culpa de la tecnología.

“Los hábitos de los consumidores dictaran el impacto que tiene en la industria reportera”, indica CareerCast, “ya que un programa no puede proveer los mismos detalles y experiencia como lo hace un reportero. Los lectores que eligen consumir noticias directamente de la fuente directa impactaran directamente esa tendencia”. En otras palabras, la más gente escoge pagar por el contenido que consumen, la profesión se puede estabilizar.

  1. Locutores

Ya que más jóvenes se encuentran consumiendo contenido de los medios sociales y plataformas online y menos de una pantalla de televisión, los ingresos por publicidad están decreciendo, y esto puede impactar muchas compañías de medios en lo que respecta a la contratación.

  1. Costureros/Sastres

Con el aumento de marcas de moda más económicas, muchos consumidores están optando por comprar ropa nueva en lugar de reparar o ajustar las prendas que ya tienen.

  1. Aseguradores

Con un panorama de crecimiento proyectado del -11%, los softwares automatizados pueden procesar aplicaciones de forma más rápida, potencialmente reduciéndola necesidad de aseguradores individuales.

  1. Joyeros

Con una cantidad en crecimiento de joyas que se hacen en fábricas y con más consumidores que optan por comprar piezas en tendencia en oposición a arreglar lo que ya tienen, los prospectos en esta área pueden ir en declive.

  1. Djs/Pinchadiscos

Los Djs no solo están siendo reemplazados por tecnologías automatizadas. También están sintiendo el impacto del declive de la cantidad de escuchas en la radio. Al menos en el sentido tradicional, la gente no está escuchando la radio como lo solía hacer. Los podcasts y la radio en línea pueden estar en tendencia alcista, pero esta industria está cambiando definitivamente la forma en que opera. El Bureau of Labor Statistics prevé un declive del 11% para el 2024.

  1. Lectores de medidores

Mientras que muchos dueños de casa tienen a profesionales que chequeen sus tanques de gas o información eléctrica, cada vez son más las compañías que están automatizando este proceso al instituir tecnologías que puedan procesar esta información sin la necesidad de estar en el sitio.

  1. Mecanógrafos/Procesadores de textos

Cada vez son más los profesionales que usan programas de transcripción automatizada para tomar nota de conversaciones. Ahora se estima que el 18% de estos trabajos que existen hoy día desaparecerán para el 2024.

  1. Carteros

Este trabajo es actualmente el que corre más peligro de extinción. De acuerdo al reporte, datos estiman un declive del 28% en el curso de los próximos ocho años. La tecnología moderna ha cambiado estos trabajos de muchas maneras. Los trabajos de clasificación y procesamiento ahora pueden ser realizados por máquinas. Además, las cartas escritas como forma de comunicación están perdiendo terreno contra los correos electrónicos y la mensajería instantánea.

*Editora – gananci.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>