Publicado el: Mie, Jul 20th, 2016

Oposición afirma que CNE aprobó el 1% de firmas para el Referendo Revocatorio

Carlos-Ocariz

Oposición dice que CNE aprobó el 1% de firmas para el revocatorio contra Maduro

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaron  en la noche de este martes que el oficial Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado la validación del 1% de firmas de electores que piden un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En diferentes mensajes en las redes sociales y en informaciones confirmadas a periodistas, los dirigentes opositores afirman que este miércoles el CNE  (controlado por  el chavismo) deberá anunciar la conclusión de esta fase del engorroso trámite de recolección y validación de firmas.

“Está confirmado que en todos los estados se obtuvo más del 1% necesario”, dijo una fuente vinculada a la MUD.

El 98,04% de las firmas presentadas resultaron ser válidas en la auditoría, siempre según la MUD, que había presentado un número muy superior al mínimo de firmas exigido, en previsión de contratiempos.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre en la capital, y dirigente de la MUD, mostró a través de su cuenta en Twitter la imagen de un acta firmada “que confirma los resultados de la validación por el CNE”.

“Esperamos fecha para el 20%”,  agrega.

Si se cumple el proceso en los términos establecidos  por la Constitución Nacional y las reglamentos electorales, el CNE deberá anunciar una fecha próxima para que los promotores de la consulta recauden las firmas del equivalente al 20% del padrón electoral y dar el paso definitivo para el referendo.

En la copia del documento difundido por Ocaríz y otros dirigentes  políticos opositores puede leerse un gráfico con “Los resultados finales” de la auditoría. Se detalla que  fueron recibidas 407.622 firmas, de las cuales hubo 243 duplicados, para un total de 407.379 y un error de 6.641.

Hasta la noche del martes no había ningún pronunciamiento oficial de las autoridades electorales.

El oficialismo, que controla el poder electoral con cuatro rectoras de las cinco autoridades del organismo, ha negado cualquier posibilidad de que se leve a cabo un referendo revocatorio este año e inclusive en 2017.

Según todas la encuestas, el presidente Nicolas Maduro perdería por  muy amplia mayoría una consulta de este tipo. De esta forma,  para el chavismo, aceptar ir al referendo equivaldría a acatar anticipadamente la decisión de las mayorías y verse obligado a abandonar el poder con todas sus prebendas.

Fuente: Sumarium

------

------