Publicado el: Sab, Oct 22nd, 2016

Oposición analiza mecanismos para recortar período de Maduro

ramos allup-presidente
Abandono del cargo. Doble nacionalidad. Ya lo advirtió el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Con el objetivo de responder a la decisión judicial que liquidó la recolección de firmas que activaría el referendo revocatorio, el Parlamento celebrará este domingo una sesión especial que abordará todos los mecanismos posibles para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la decisión de aplazar el proceso para convocar el revocatorio es un “golpe de Estado”, y llamó al pueblo de Venezuela a “restituir el hilo constitucional” que habría quebrantado el régimen chavista.

Capriles Radonski indicó que el Parlamento analizará si Maduro incurrió en el supuesto de abandono del cargo. El artículo 233 de la Constitución determina que entre los causales de “faltas absolutas” del Jefe de Estado está “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

El mandatario venezolano salió este jueves del país para realizar lo que denominó una “gira relámpago” de cuatro días que lo llevará a Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, con la finalidad de “estabilizar” los precios del petróleo. “Coordiné con la canciller (Delcy Rodríguez) esta gira relámpago de cuatro días, vamos a recorrer unos 16 mil kilómetros, pero necesarios para la batalla por la recuperación económica, pensando en el año 2017, pensando en el futuro de la patria”, declaró antes de partir.

“Ese señor está abandonando el cargo y le pedimos a la AN que evalúe la conducta del señor Maduro”, planteó el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, que también convocó a la “toma de Venezuela” para el próximo miércoles 26 de octubre. “Nos vamos a movilizar hasta donde tengamos que movilizarnos”, expresó Capriles Radonski, quien no ofreció mayores detalles sobre la protesta.

El portavoz de la MUD envió un mensaje a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “Ojalá que la FAN haga también valer la Constitución”, expresó tras enfatizar que la oposición repudia cualquier tipo de salida violenta. “La Unidad no quiere un escenario distinto al que sea el pueblo el que decida, no queremos un golpe de Estado ni un estallido social”, enfatizó el gobernante regional.

Ramos Allup adelantó que tiene previsto reunirse en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para solicitar “la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, que es un documento suscrito por Venezuela”.

diariolasamerics.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>