Publicado el: Dom, Nov 8th, 2015

Oposición creará un fondo de emergencia para atender el problema de la escasez de alimentos y medicinas,

supermercado vacio (600 x 412)
Freddy Guevara: “Las colas son la mejor propaganda para la oposición”
De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Coordinador Nacional de Voluntad Popular dijo que el plan legislativo de la oposición venezolana incluye crear un fondo de emergencia a través de una ley que atienda el problema de la escasez de los alimentos y las medicinas

Para la oposición venezolana recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) el 6 de diciembre, constituye el próximo desafío y un primer paso para ganar espacio político camino a las presidenciales en el 2019 o un referendo revocatorio en 2016.

Freddy Guevara es la máxima autoridad del partido opositor Voluntad Popular, en el que milita Leopoldo López, quien se ha convertido en prisionero político luego de que se entregara a las autoridades el 18 de febrero de 2014 y fuera condenado a casi 14 años de cárcel. Para Guevara la clave para ganar el espacio político que se han propuesto es ponerse en los zapatos de la gente e interpretar “la necesidad de cambio” y urgencia cada vez que un venezolano va por alimentos y medicinas, busca dólares para viajar o estudiar o da gracias a Dios por que en el último incidente, le robaron todo menos la vida en un país donde reina la impunidad.

“Este gobierno nos está haciendo la campaña. Con cada error que comete, con cada desastre y el mejor volante es la cola. Las colas son la mejor propaganda para la oposición” dijo Freddy Guevara en entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Los discursos del propio presidente Nicolás Maduro puede que intenten aglutinar a sus seguidores, pero la oposición ve – comenta Guevara- que “la necesidad de cambio está presente cada vez que abre la boca. El propio Gobierno ha hecho que la realidad sea tan inaguantable que todo el mundo diga: quiero cambio”.

El plan

Entre las prioridades de la fuerza opositora una vez alcance la mayoría en la Asamblea Nacional están crear un fondo de emergencia a través de una ley que atienda el problema de la escasez de los alimentos y las medicinas, una ley de amnistía que beneficie a los presos políticos, la reforma al sistema electoral y otra para un sistema judicial independiente y eficiente que reduzca la impunidad, que según Guevara, alcanza el 97%.

Una de las críticas más feroces a una oposición que ha sufrido sucesivas derrotas electorales (la más reciente la de Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre del 2012) es la falta de acuerdos entre los distintos actores y partidos políticos y la ausencia de un plan o al menos su falta de difusión.

El dirigente opositor aseguró que “sí existe un plan y lo primero es rescatar la democracia en Venezuela, porque la crisis social y económica tiene un origen político… La destrucción social y económica es responsabilidad de la cúpula corrupta y dictatorial que destruyó la propiedad privada y se robó los dólares que eran para importar. Al hacer esas dos cosas dejaron al país vuelto leña. Por lo tanto no hay recuperación de Venezuela posible, mientras esté el Gobierno del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”.

Con especial optimismo frente al caos que vive el país suramericano, Guevara dibuja un proyecto de país en el que asegura: “no me cabe la menor duda que el 6 de diciembre se van a abrir las puertas del cambio” en el que incluyen un plan de emergencia y otro de desarrollo a ejecutar en dos etapas.

“La primera misión nuestra es lograr el cambio en el sistema. Ese es el inicio del plan y luego entra un camino muy largo que tiene que venir con la reestructuración del sistema, político, económico y social venezolano hacia un país distinto en el cual no reforcemos los mismos males”.

“En la fase de emergencia –siguió- hay que resolver el desabastecimiento de la salud y la medicina, eso se dice fácil, pero implica algunos ajustes en gastos que no son necesarios y controlar la corrupción para poder destinar mejor los recursos”, comentó.

Unificar la tasa de cambio y reforzar el marco jurídico son otras de las medidas a tomar “para que la gente pueda invertir, no que te puedan extorsionar y expropiar. Todas esas cosas que impliquen que un país vuelva a la normalidad. No puede ser que la gente haga cola por unas toallas sanitarias o papel higiénico”.

A más largo plazo la meta es cambiar el modelo, que deje de ser un país que dependa de la renta petrolera y entre otras cosas, repensar cómo funcionan las universidades.

Las diferencias

La falta de coincidencias o unidad al interior del bloque opositor conocido como la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) es uno los puntos débiles que más destacan frente al reto de vencer en las urnas al partido de Gobierno.

Al respecto Freddy Guevara asegura que “hemos avanzado bastante, sobretodo en tres etapas, y en las dos primeras hay unos grandes acuerdos, el primer objetivo restituir la democracia y el Estado de Derecho y el segundo: la resolución de la urgencia social. Ya en la etapa de desarrollo, hay diferentes visiones”.

Pensar distinto –explicó- “no es un problema, es una virtud de la democracia (…) de allí avanza una sociedad, de la difusión y el debate de las ideas. Hay una especie de gran consenso, y cada uno tiene visiones distintas, pero no quiere decir que sean excluyentes”.

Los obstáculos

Las inhabilitaciones políticas, el cierre en la frontera con Colombia, el problema con Guyana todos son piedras en el camino de cara a una jornada electoral que se avecina. “Estamos en una situación tan crítica que todo eso nos llama a superar esos obstáculos”, apuntó Guevara al marcar la tenacidad y la perseverancia con que piensan enfocarse en el objetivo. “El cambio viene y eso lo dicen todas las encuestas y mi recorrido por todo Venezuela”.

Las más recientes encuestas de firmas como Datanálisis, Datincorp y Venebarómetro, afirman que hay una tendencia al voto favorable a la oposición, que supera en al menos 25 puntos al oficialismo.

Los resultados

Una de las incógnitas que levanta gran expectativa tiene que ver con el no reconocimiento de los resultados, si la oposición triunfa. Nicolás Maduro dijo públicamente que “si la oposición gana, no entregaría la Revolución y haría una convocatoria de calle”.

“Si él (Maduro) no lo quiere reconocer problema de él, – dijo Guevara- que se encierre en su cuarto. Estoy absolutamente convencido de que la sociedad venezolana, incluido los militares, los tribunales e incluso la gente de su Gobierno no podrían acompañar una locura de Nicolás Maduro de esta naturaleza, porque significaría llevar a Venezuela por un camino sin ningún tipo de certeza. Sin ninguna duda, ellos saldrían perdiendo”.

Maduro, días después insistió en el tema y habló del respeto a los resultados, que de darse a favor de la oposición, sería la segunda victoria después de 16 años de gobierno chavista. La primera de ellas fue el rechazo a la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez en 2007.

“Los resultados que emanen de la soberanía popular (…) para mí serán santa palabra, gane quien gane, en el circuito, en el estado y en el país”, aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores en el más reciente consejo de gobernadores, en el que se encontraba Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

Sobre la ausencia de organismos internacionales que supervisen el proceso electoral del 6 de diciembre, el líder opositor señaló que “estamos presionando para que la delegación de Unasur sea lo más plural posible, no va a ser la que queríamos, pero estamos tratando de hacer que esa que vaya a Venezuela, tenga la mayor cantidad de elementos que puedan legitimar la elección”.

Diario Las Américas/FABIANA STEINMANDER
fsteinmander@diariolasamericas.com
>@fabyedith

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>