Publicado el: Mie, Mar 22nd, 2017

Oposición espera convocatoria a elecciones, luego de la aplicación de la CDI a Venezuela

AN-CDI

Asamblea espera conseguir elecciones con aplicación de la Carta Democrática

El diputado Víctor Clark se presentó en la sesión (luego de mes y medio de inasistencias), algo que el presidente Julio Borges criticó como una postura de “defender su permanencia en el poder”.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para respaldar el seguimiento del caso venezolano en la Organización de Estados Americanos, con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como mecanismo de resolución pacífica a los conflictos para restituir el orden constitucional en el país.

El diputado Luis Florido, quien abrió el debate sobre el tema, indicó que no se está hablando de activación, pues detalló que la Carta Democrática se encuentra activa desde el 23 de junio de 2016. “Lo que ahora se busca es la aplicación de los artículos 20 y 21 como en su momento pasó en Honduras”.

Además, el parlamentario explicó el alcance de la aplicación de este instrumento en el país. “La CDI protege a los ciudadanos, al pueblo y la democracia venezolana. Cuando se habla de Carta Democrática la gente pregunta, ¿para qué sirve, ¿cuál es su utilidad? los objetivos son tres: el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder y la celebración de elecciones periódicas como expresión de la soberanía del pueblo”.

Por su parte, el presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que con la aplicación de la Carta no se procura la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela, sino propiciar que los venezolanos intervengan en la solución de la crisis por medio del voto.

“El Gobierno afirma que la preocupación regional por Venezuela implica una intervención y que se está vendiendo la patria. Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que sí se arrodilló ante otros (…) la Carta es una ley venezolana, la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis”, sentenció Borges.

El presidente de la Asamblea reiteró que la Carta Democrática “es Ley venezolana, y el mismo Gobierno la suscribió en 2001, pero ahora no le conviene acatarla (…) celebramos que todos los países de la región acompañen y respalden a Venezuela en su solicitud de libertad”.

Mes y medio después

En el momento cuando Borges criticaba las ausencia de la Bancada del Gran Polo Patriótico en el hemiciclo, el diputado Víctor Clark se presentó en la sesión (luego de mes y medio de inasistencias), algo que el presidente de la AN no dejo pasar. “El GPP no vino por meses a discutir sobre los problemas de los venezolanos, pero si vienen a defender su permanencia en el poder”.

El parlamentario del GPP solicitó un derecho de palabra, que le fue negado al no estar plenamente incorporado a la sesión por no haber firmado la lista de asistencia.

Ante las continuas protestas del diputado Clark, quien alegaba que no era necesaria su firma para poder hablar dentro del hemiciclo, el presidente de la AN respondió: Ustedes están muy acostumbrados a incumplir las normas. El problema del país es que ustedes no cumplen las reglas, pero aquí deberán hacerlo. Firme primero y puede hablar todo lo que usted quiera después.

Clark se negó a firmar la lista, y procedió a salir de la AN, mientras los diputados de la bancada de la Unidad votaron favorablemente por el acuerdo, donde se apoya  lo establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática que establece

Cuando un gobierno o un estado se sale de los caminos democráticos, el Consejo Permanente, a pedido de uno de sus miembros, puede actuar para obligar a ese estado o ese gobierno a que rectifique, y de no hacerlo, puede ser suspendido de la Organización.

En el acuerdo también se insta a los países miembros de la OEA que den sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario, y una solicitud al Consejo Permanente a exigir elecciones inmediatas.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>