Publicado el: Mie, Jul 27th, 2016

Oposición toma nuevamente las calles por incumplimiento del CNE

Personas hacen fila para firmar una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en San Cristóbal, el miércoles 27 de abril de 2016. (Foto AP/Fernando Llano)

Lucena incumplió compromiso de informar sobre las firmas

La MUD esperaba recibir ayer la autorización para solicitar formalmente el revocatorio, pues se cumplieron los 20 días hábiles para verificar las rúbricas exigidas. La Comisión de Participación Política recibió el informe de la auditoría a las manifestaciones de voluntad, pero no se reunió ayer; lo hará hoy a las 11:00 am. La oposición criticó el retraso y hoy marchará al organismo electoral para exigir la constancia.

Ayer se vencieron los 20 días hábiles para verificar la validez de las firmas (1%) de los electores que desean que se autorice a la Mesa de la Unidad Democrática para que solicite formalmente el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Aunque Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, se había comprometido a informar ayer sobre esta etapa del proceso, el organismo emitió un comunicado a las 8:00 pm en el que anuncia que se tomará seis días más.

“Las rectoras y el rector del CNE considerarán el próximo lunes 1° de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Copafi”, informó Lucena.

La rectora amenazó con suspender las actividades electorales si se producen hechos de violencia en las movilizaciones de la oposición que hoy irán a sedes del CNE para exigir la fecha de la próxima recolección de firmas.

“Actores políticos han venido anunciando la realización de acciones de agitación y presión contra el CNE, como supuesta respuesta a falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques en contra de los funcionarios y del ente comicial”, señaló.

La Junta Nacional Electoral entregó ayer a la Copafi el informe sobre la auditoría de las firmas. Pero como el documento se recibió pasadas las 4:00 pm, no dio tiempo para que la instancia lo revisara y emitiera la constancia que autoriza a la MUD a solicitar la consulta.

El compromiso del rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Copafi, es que hoy a las 11:00 am se reunirán para evaluarlo.

Juan Carlos Caldera, representante de la alianza ante el CNE, lamentó que el organismo incumpliera su compromiso de informar sobre las firmas. “Todo el mundo sabe que superamos el 1%, tenemos el acta. Exigimos respuesta y que se inicie  la recolección del 20%”, expresó.

Vicente Bello, de la MUD, señaló: “El CNE sigue retrasando el referéndum. Ya no solo incumple el reglamento, sino también los compromisos asumidos por las rectoras Tibisay Lucena y Tania D’ Amelio”.

Al final de la tarde el PSUV solicitó al CNE anular a la MUD como partido político por las supuestas irregularidades en la recolección de las firmas.

Bello aclaró que la anulación de un partido solo se puede pedir si hay una denuncia penal de violación de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

“Eso no se ha hecho. El único que tiene las firmas procesadas es el CNE y no ha dicho nada sobre los supuestos muertos que firmaron o las irregularidades. ¿Cómo Rodríguez tiene esas firmas?”, preguntó.

Caldera opinó: “El mayor fraude lo cometieron ellos, que en 17 años han puesto a más de la mitad del país a pasar hambre”.

El consulto político Aníbal Sánchez aclaró que el CNE tiene máximo 48 horas para publicar en cartelera la constancia de que la MUD cumplió con los requisitos para solicitar el referéndum.

Protesta. Henrique Capriles reiteró el llamado a la movilización de hoy:

“La señora Lucena, que se había comprometido a hablar ayer, incumplió. Ya cumplimos con el 1%. Como Lucena no se pronunció, va la movilización nacional. Mañana llevaremos un escrito al CNE y se enviará a instancias internacionales. Quieren robarles el derecho al revocatorio, pero no es negociable”, manifestó.

Opinó que la solicitud del PSUV de anular a la MUD es una locura que solo busca distraer al país ante el silencio del CNE.

La oposición saldrá hacia el CNE a partir de las 9:30 am desde Bello Monte, en las adyacencias de Ciudad Banesco, y desde la avenida Libertador, a la altura de La Florida.

La posición del oficialismo también atenta contra el diálogo gobierno-oposición, pues se podría anular el único partido inscrito como solicitante del revocatorio, punto de honor para la negociación.

Fuente: El Nacional web

------

------