Publicado el: Jue, Jul 20th, 2017

Oposición venezolana presentó el miércoles su hoja de ruta para rescatar al país en una era post Maduro


Oposición venezolana anuncia pacto para un nuevo gobierno de rescate nacional

El Nuevo Herald/Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

La oposición venezolana presentó el miércoles su hoja de ruta para rescatar al país en una era post Maduro, anunciando que el próximo gobierno de rescate nacional estaría integrado por distintos sectores políticos y de la sociedad civil y estaría encabezado por un presidente que renunciaría a su derecho a la reelección.

Al presentar el plan, que lleva el nombre Compromiso Unitario para la Gobernabilidad, la oposición dijo sentir “certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país” y anunció que la principal prioridad del próximo gobierno será atender la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los venezolanos.

El plan, respaldado por los principales partidos de oposición aglutinados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras organizaciones, es visto como un esquema que pretende ordenar un eventual proceso de transición y que le abre la puerta al creciente sector conformado por el chavismo disidente para que también forme parte de ese proceso.

“Es un acuerdo que busca darle soporte al mandato que derivó de la Consulta Popular del 16 de julio”, explicó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Americas de IHS Country Risk.

“Busca crear un marco institucional —tanto como para la MUD como para otros sectores, incluyendo al chavismo disidente— que le daría forma a una hoja de ruta hacia la restauración del orden democrático y la renovación de todos los poderes públicos”, agregó.
El plan es anunciado tres días después que más de 7.6 millones de venezolanos participaran en una Consulta Popular para manifestar su rechazo a los planes del gobernante Nicolás Maduro de conformar fraudulentamente una Asamblea Constituyente que cimentaría el comunismo en el país.

Tras declarar que el primer punto en la agenda del próximo gobierno es la aplicación inmediata de un plan para atender la crisis humanitaria, los firmantes anunciaron que el próximo gobierno estará conformado por múltiples organizaciones políticas y sectores de la población.

“Nos comprometemos a que ninguna de las organizaciones políticas que forman parte de la Unidad Democrática aspira ni acepta hegemonía en el Gabinete Ejecutivo del próximo Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela”, declara el documento.
Asimismo, los firmantes se comprometieron a realizar elecciones primarias nacionales para escoger al próximo candidato de la alianza opositora que competiría en elecciones presidenciales.

“El próximo Presidente de la República, quien encabezará el Gobierno Unitario de Rescate y Reconstrucción de Venezuela, renuncia a su derecho a la reelección inmediata”, manifestó el documento.

El pacto de gobernabilidad también invita a funcionarios que actualmente estén desempeñándose en el gobierno para que se unan al proceso de reconciliación y de reconstrucción del país.

“Nunca habrá ningún tipo de retaliación […] ni persecución contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas”, asegura el documento.

Aun cuando el acuerdo también hace énfasis en que el gobierno de unidad y de reconstrucción a ser formado, “será de naturaleza civil”, tal como lo establece la constitución, los firmantes también manifestaron el compromiso de velar por la “recuperación del prestigio, la independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional”.

“Asumimos la angustia de la mayoría de los oficiales militares que saben que su institución ha sido deshonrada por los apetitos económicos y de poder de una minoría corrupta y desalmada, hasta el extremo de manchar con sangre de venezolanos”, declara el documento.
“Nuestro compromiso es que nunca más la Fuerza Armada Nacional será utilizada y humillada en beneficio de una parcialidad política y de los intereses particulares de una camarilla corrupta que no les importa ni el futuro ni la reputación de la institución militar con tal de proteger sus beneficios”, señaló.

El plan de gobernabilidad también garantizaría que los titulares de los poderes públicos que hayan sido “escogidos de manera legal y constitucional” podrán seguir en sus cargos.

Sin embargo, a aquellos que según la ley estén en algún cargo a través de un mecanismo irregular, podrían ser destituidos por la Asamblea Nacional y reemplazados a través de un proceso realizado con el “estricto apego a los procedimientos” de la Constitución, el documento.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>