Publicado el: Dom, Ene 24th, 2016

OPPENHEIMER: El futuro de nuestros empleos

Nuevo estudio dice que la tecnología eliminará 5 millones de empleos en los próximos 5 años
Un 65 por ciento de los niños que entran en la primaria trabajarán en empleos que no existen hoy
Debemos modernizar los sistemas educativos para afrontar la nueva ola tecnológica

Los titulares de la reciente reunión de unos 40 jefes de gobierno en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se centraron en las amenazas del Estado Islámico, los precios del petróleo y la crisis de los refugiados en Europa. Pero lo que me pareció más interesante –y pasó mucho más inadvertido– fue un estudio divulgado en la reunión según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años.

El estudio titulado Reporte del futuro de los empleos advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos que se manejan solos, las impresoras 3-D, la genética, la biotecnología y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo. Y las nuevas tecnologías van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual, a menos que los países modernicen sus sistemas educativos, dice.

Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios eliminará un gran número de puestos de cajeros en supermercados, y las compras por internet continuarán reduciendo los empleos de vendedores.

Al mismo tiempo, los robots inteligentes y las impresoras 3-D afectarán a las industrias manufactureras. Y el “internet de las cosas” –las nuevas conexiones de internet a través de la cual los objetos se comunican entre sí, al igual que las personas lo hacemos hoy– impactará muchas industrias, dice el estudio.

ENTRE LOS EMPLEOS MÁS REQUERIDOS EN UN FUTURO PRÓXIMO ESTARÁN LOS RELACIONADOS CON LA INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ROBOTS E IMPRESORAS 3-D, ASÍ COMO ANALISTAS DE DATOS PARA PRÁCTICAMENTE TODAS LAS INDUSTRIAS

Mientras que las máquinas expendedoras de refrescos en la mayoría de los países todavía son visitadas al final del día por un inspector que determina cuántas botellas deben ser sustituidas, ahora esta tarea se hará automáticamente a través de la comunicación directa por internet entre la máquina expendedora y el camión de suministro. Y el camión pronto se conducirá solo.

“Ahora es posible crear autos, camiones, aviones y barcos que se manejan de forma total o parcialmente autónoma, lo que podría revolucionar el transporte, si los reglamentos lo permiten, para el año 2020”, dice el informe.

El estudio, basado en una encuesta a 371 empresarios de 15 países –entre ellos Estados Unidos, Francia, India, México y Brasil– llega a la conclusión de que los avances tecnológicos van a eliminar a unos 7.1 millones de puestos de trabajo y a la vez crear dos millones de empleos en los próximos cinco años. O sea, habría una pérdida neta de 5.1 millones de puestos de trabajo.

Entre los empleos más requeridos en un futuro próximo estarán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como analistas de datos para prácticamente todas las industrias. Por consiguiente, habrá una gran demanda de arquitectos, ingenieros, informáticos y matemáticos.

Intrigado, le pregunte a la directora para América Latina del FEM, Marisol Argueta, si los avances tecnológicos impactarán por igual a los países ricos y a los emergentes. Definitivamente sí, dijo, citando el caso de las plantas automotrices que usan cada vez más robots.

Lo que más me sorprendió fue su afirmación de que incluso la agricultura y ganadería latinoamericanas se verán sacudidas, entre otras cosas porque China abrirá su primera granja de producción masiva de vacas clonadas.

Efectivamente, un consorcio chino-coreano abrirá este año una granja de la clonación en la ciudad de Tianjin que producirá 100,000 vacas en una primera fase, y un millón de vacas en una segunda fase, según un reciente artículo en el periódico oficial China Daily.

Mi opinión: No estoy entre quienes tienen la visión apocalíptica de que la tecnología causará una ola de desempleo mundial. Los pesimistas han estado diciendo eso desde la revolución industrial hace dos siglos, cuando los trabajadores textiles destruyeron las máquinas a vapor argumentando que eliminarían la mayoría de los empleos, y no ha habido tal debacle. En general, la pobreza mundial se ha reducido en las últimas decadas.

Pero lo que resulta claro es que los países que no modernicen sus sistemas educativos para producir más ingenieros, arquitectos y graduados en humanidades más creativos y emprendedores pueden ser afectados por las nuevas tecnologías.

El 65 por ciento de los niños que entran en la primaria hoy van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad, según el estudio. Si no preparamos a nuestros niños para que tengan más habilidades técnicas, y para ser más emprendedores e innovadores, van a estar más amenazados por la ola tecnológica que se viene.

Vean la entrevista con Marisol Argueta en ‘Oppenheimer presenta’, domingo, 9 p.m., en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article56268300.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>