Publicado el: Dom, Ene 31st, 2016

OPPENHEIMER: Papa Francisco, ¡refiérase a Trump! en viaje a México

papafrancisco-1
El Papa viajará a la frontera de México y Estados Unidos el 17 de febrero
Francisco ha convertido la situación de los migrantes en un tema central de su papado
Durante su visita a México, el Papa debería referirse a la demagogia de Donald Trump

El papa Francisco, que ha tomado la situación de los inmigrantes como uno de los temas centrales de su papado, debería denunciar lo más explícitamente posible al precandidato republicano Donald Trump cuando visite México a mediados de febrero.

Francisco tendrá una oportunidad única para exponer a Trump como un mentiroso patológico en materia de inmigración cuando el Sumo Pontífice realice su visita a México justo después de las elecciones primarias republicanas en New Hampshire, cuando la atención de la mayoría de los estadounidenses comience a centrarse de lleno en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Aunque probablemente nunca me contraten como redactor de discursos papales, si fuera parte del equipo de escribas del Vaticano le sugeriría a Francisco hacer el siguiente discurso cuando visite Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, el 17 de febrero:

“Mi saludo a todos con especial cariño”, comenzaría. “Como ustedes saben, los inmigrantes han estado siempre muy cerca de mi corazón. Vengo de un país de inmigrantes europeos, que se trasladaron a este continente en busca de construir una nueva vida, dejando atrás guerras y penurias económicas. Mi padre era un inmigrante”.

“Como lo hemos dicho desde mi primer viaje oficial al extranjero cuando visité Lampedusa, Sicilia, para recordar a los miles de inmigrantes que murieron tratando de cruzar el mar desde el Norte de África, debemos rechazar la globalización de la indiferencia hacia los migrantes”.

“Lo que es peor, hay gente que aspira a cargos políticos de primer nivel en los países más ricos del mundo que están utilizando el tema de la inmigración como una herramienta demagógica para asustar a las personas. Citan cifras falsas para atemorizar a la población, y luego presentarse como salvadores de la patria”.

“Algunos de estos políticos prometen levantar muros a lo largo de las fronteras para detener una supuesta invasión de inmigrantes, cuando la verdad es que el flujo de inmigrantes se ha reducido drásticamente en sus países”.

“Estos políticos buscan sembrar el miedo con propuestas de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son respetuosos de la ley. Las familias de estos migrantes quedarían divididas. Los niños serían separados de sus padres”.

“Estos políticos deshumanizan a los migrantes indocumentados llamándolos ‘ilegales’, como si fueran objetos, en lugar de seres humanos que merecen nuestro amor cristiano”.

“Queridos amigos, en este mismo lugar, en la frontera de dos grandes naciones, déjenme afirmar que no se puede ser un buen cristiano y al mismo tiempo abogar por políticas basadas en premisas falsas, que buscan sembrar el odio y causarían un gran sufrimiento”.

Si Francisco hiciera este discurso, no tan alejado de lo que ha dicho en otras oportunidades, muchos estadounidenses podrían enterarse de que las propuestas de Trump –y de la mayoría de los otros aspirantes republicanos– sobre la inmigración son engañosas.

Por ejemplo, los medios resaltarían un reciente estudio del Pew Research Center que muestra que la inmigración en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Hoy, los aproximadamente 11 millones de residentes indocumentados representan un 3.5 por ciento de la población de Estados Unidos, por debajo del 4 por ciento en 2007, según el estudio.

Es más, contrariamente a las afirmaciones de Trump de que hay una avalancha de inmigrantes mexicanos, el estudio del Pew Research Center señala que un millón de mexicanos se regresaron de Estados Unidos a México en los últimos cinco años, mientras que un número menor de 870,000 mexicanos se mudaron a Estados Unidos.

Y un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México no sólo costaría miles de millones de dólares, sino que sería una pérdida de tiempo y dinero: casi el 45 por ciento de los inmigrantes indocumentados no cruzan la frontera, sino que viajan en avión y se quedan más allá de lo permitido por sus visas, según el Pew Research Center.

Mi opinión: En su visita a México, Francisco no debería tener tapujos para denunciar la retórica antiinmigrante de Trump. Aunque el Papa, fiel al estilo del Vaticano, dificilmente mencionará a algún candidato presidencial por su nombre, debería ser lo más explícito que le sea posible sobre la demagogia xenofoba de Trump.

No se pierdan el programa de TV ‘Oppenheimer presenta’, domingos, 9 p.m. en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article57504158.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>