Published On: jue, Ene 23rd, 2014

Optimismo en Cuba por planes de perforaciones en busca de petroleo

-Cuba vuelve a apostar por la perforación petrolera

Cuba ha anunciado nuevos planes para perforar en busca de petróleo desde plataformas en tierra firme, mientras que expertos afirman que las perspectivas de exploración en aguas profundas siguen siendo sombrías debido a que existen oportunidades más prometedoras en México, Brasil y Africa Occidental.

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) planea perforar este año un pozo de 27,000 pies de largo, el más largo que se haya excavado en la isla, según un despacho de la agencia noticiosa EFE basado en un reporte del noticiero televisivo de La Habana en la noche del martes.

Ese pozo y otros serán perforados desde tierra firme en una región a 60 o 100 millas al este de La Habana, usando técnicas de perforación horizontal para alcanzar depósitos de crudo pesado a pocas millas de la costa, según el reporte. CUPET perforó 10 pozos de este tipo en el 2013.

La compañía estatal produce alrededor de la mitad del petróleo que se consume en el país, gobernado por un régimen comunista. Venezuela provee alrededor de otros 115,000 barriles al día, incluyendo 25,000 barriles a refinar en una planta de Cienfuegos que es propiedad de ambos países.

El anuncio de CUPET el martes “no es nada nuevo en el caso de Cuba” y no indica cambio alguno en los planes de exploración petrolera del país, afirmó Jorge Piñón, ex ejecutivo de Amoco y ahora experto sobre petróleo y Cuba en la Universidad de Texas.

Cuba lleva mucho tiempo perforando pozos desde tierra firme a depósitos subacuáticos, dijo, y el pozo horizontal más largo del mundo tuvo alrededor de 40,000 pies de largo.

Mucho más importante para el futuro energético de Cuba son las perspectivas de perforación en aguas profundas, añadió Piñón, y esas siguen siendo escasas porque áreas más prometedoras del planeta están atrayendo a las compañías y equipos necesarios para ese tipo de exploración.

“Cuba enfrenta en la actualidad una fuerte competencia para atraer a compañías petroleras internacionales debido a las nuevas fronteras de la exploración de petróleo tales como México, Brasil, Guayana-Surinam y Africa Occidental”, dijo Piñón a el Nuevo Herald. “Estas áreas son menos contenciosas que Cuba, debido ante todo a las presiones políticas que ejerce el embargo comercial de Estados Unidos”.

México acordó recientemente abrir parte de su monopolio estatal sobre el petróleo a las inversiones extranjeras, y Brasil, Angola y otras naciones del Africa Occidental han estado encontrando enormes depósitos nuevos cerca de las costas y aumentando sus propias exploraciones.

Entre las restricciones impuestas por el embargo está que las plataformas de perforación petrolera marina que trabajan en Cuba no contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses. La plataforma semisumergible Scarabeo 9, por ejemplo, fue construida especialmente para cumplir con las restricciones de EEUU.

Piñón señaló que Scarabeo 9 encontró un hoyo vacío en las aguas cubanas en el 2012 y se encuentra ahora bajo un contrato por cinco años con la compañía italiana ENI en Angola, “lo cual hace altamente improbable que regrese a aguas cubanas pronto”.

El ex senador de la Florida Bob Graham, quien estuvo la semana pasada en La Habana para discutir temas de prevención y preparación contra derrames petroleros, dijo que funcionarios cubanos dijeron a su grupo que estaban en negociaciones con compañías extranjeras por alrededor de 10 bloques de exploración en aguas cerca de la costa norte.

Los funcionarios dijeron asimismo que estaban convencidos de que existen grandes depósitos de crudo en las aguas profundas cerca de la costa norte, y creían que podrían retomar las perforaciones en aguas profundas en algún momento, dijo Graham el martes a el Nuevo Herald.

El límite del 10 por ciento impuesto por el embargo “plantea la cuestión de una exención a los estándares del embargo… una exención a usar en otras plataformas”, dijo Graham, agregando que solo era una opción que valía la pena considerar.

Los gobiernos de EEUU y Cuba ya cooperan en asuntos tales como el rastreo de huracanes, operaciones de búsqueda y rescate e intercepción de drogas, dijo Graham, un demócrata que fue además gobernador de la Florida en 1978-1986 y por mucho tiempo ha apoyado las sanciones a Cuba.

Brasil está interesada en desarrollar en Cuba instalaciones para la producción de etanol a partir del azúcar, aunque el costo actual de dicha producción en la isla es más alto que el del combustible fósil, “de modo que los planes están más o menos en espera”, dijo el ex gobernador.

Graham, de 77 años, hizo su primer viaje a Cuba como parte de un grupo de expertos del medioambiente y desastres naturales organizado por Julia Sweig, analista de Cuba y alto miembro del Consejo sobre las Relaciones Exteriores, radicado en Nueva York.

El y otro miembro del grupo visitante, William K. Reilly, presidieron conjuntamente la Comisión Nacional sobre el Derrame Petrolero del Deepwater Horizon y la Perforación Marina, establecida después del derrame de crudo de BP en el Golfo en el 2010.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>