Publicado el: Lun, Ene 9th, 2017

Ortega inicia tercer mandato con un desafío velado a EEUU

daniel-ortega
Ortega se propone este año hacer cambios cosméticos a su Gobierno y al estado, que también ilegalmente controla

Daniel Ortega, el líder sandinista que desarmó la democracia en Nicaragua para perpetuarse en el poder, asume este 10 de enero 2017 un nuevo mandato de 5 años, el tercero consecutivo y el cuarto en su historia, teniendo como invitado especial a un representante del dictador norcoreano Kim Jong-un.

La asistencia Choe Ryong-hae, considerado el “número tres” del régimen de Pyongyang, es uno de los elementos más llamativos en unos actos programados para la toma de posesión de Ortega, quien se reeligió el pasado 6 de noviembre en un cuestionado proceso electoral macado por la farsa y la abstención.

“Esto va a profundizar las críticas de muchos sectores en Estados Unidos, sobre ese alineamiento de Ortega con un país que está siendo objeto de sanciones internacionales, que tiene una política beligerante de equipamiento nuclear y de agresividad manifiesta contra su vecino y contra los mismos Estados Unidos”, expresó en Managua el exvicecanciller, José Pallais.

Corea del Norte y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en 2007 después de que Ortega retornara a la presidencia, que ya había ocupado entre 1979 y 1990.

La prensa nicaragüense señala que el viaje de Choe a Managua subraya su reincorporación a la primera línea pública como alto mando del régimen de Pyongyang después de que fuera enviado a una granja de reeducación en 2015, según asegura el Servicio de Inteligencia surcoreano.

Choe ya viajó a La Habana -donde se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro- a principios de diciembre en representación del Estado que lidera Kim Jong -un para asistir al funeral de Fidel Castro.

Además, la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, informó que Choe acaba de efectuar su primera visita pública en su país desde marzo 2014.

La asistencia de invitados a la toma de posesión de Ortega y el protagonismo que desde el 10 de enero en adelante tendrá Rosario Murillo como vicepresidenta, son los elementos que intrigan estos días a los nicaragüenses.

A la investidura es muy seguro que asistan, además del delegado norcoreano, mandatarios de países vecinos como Honduras, El Salvador y Guatemala, así como representantes de aliados como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Rusia, dado que el descrédito del régimen de Ortega dentro y fuera de Nicaragua incrementó el año pasado.

Solo los países mencionados y México felicitaron al mandatario en su reelección. En el caso de Murillo, ella ha fungido como primera ministro de facto durante los primeros 10 años en esta nueva era de poder de Ortega.

Fue electa como vicepresidenta de su esposo Ortega y para opositores, eso significa que la familia gobernante ha instalado con ella las bases de una dictadura dinástica.

Aún está por verse si habrá cambios en el tradicional roll de Murillo de vocera del gobierno, cogobernante y jefa de gabinete, aunque ya se menciona que se haría cargo de la alianza que el gobierno mantiene con el sector privado que le ha permitido al líder sandinista cierta estabilidad en la presidencia.

Ortega se propone este año hacer cambios cosméticos a su Gobierno y al estado, que también ilegalmente controla, tras incrementar el descrédito nacional e internacional por su manera corrupta, represiva y dictatorial con la cual maneja el país.

Uno de los cambios cosméticos será cierto relevo al Consejo Supremo Electoral, cuyo magistrado presidente Roberto Rivas, es quien le acomoda las cifras en el conteo de los votos en cada fraude electoral.

Así mismo, mantiene un diálogo de tres meses con la Organización de Estados Americanos, mediante el cual intenta ganar tiempo y aparentar democracia que le permitan estabilidad en el gobierno.

Ortega pulverizó la democracia de Nicaragua, violentando las leyes y la constitución, degradar las instituciones y manipular los poderes del estado, además de mantener una policía represora para todo aquel que quiere manifestarse por libertad y respeto

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>