Publicado el: Mie, May 11th, 2016

Otra oportunidad fallida para encontrar la paz en Ucrania

Moscú y Kiev han logrado en Berlín alcanzar un acuerdo para frenar la violencia en el este de Ucrania, pero fueron incapaces de hacer avanzar el apartado político del proceso de paz dispuesto en el Acuerdo de Minsk.

En la reunión, a la que asistieron los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavló Klimkin, junto con sus homólogos alemán y francés, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, el anfitrión habló de un encuentro con luces y sombras.

“La seguridad no lo es todo en el este de Ucrania. Pero sin seguridad tampoco se puede conseguir nada”, por tanto, en este aspecto estoy muy satisfecho con las conversaciones de hoy, afirmó Steinmeier
Rusia y Ucrania han acordado crear zonas de seguridad, desmilitarizar parte del frente y comunicar las prácticas militares de ambos lados para evitar malentendidos, pero la celebración de elecciones locales en este de Ucrania sigue siendo el principal escollo.

Una exigencia de Moscú a la que Kiev exige como requisito previo un nivel mínimo de seguridad.

“Desafortunadamente hay problemas críticos muy importantes para seguir avanzando en el proceso de Minsk que no se han resuelto. Por supuesto, debido a la postura de Rusia”, aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

“Por desgracia mi conclusión es que hay nuevas excusas por el lado ucraniano para aplazar el cumplimiento de los principales términos de los acuerdos políticos, añadió el ministro de Defensa ruso, Serguei Lavrov

Desde que se firmó el Acuerdo de Minsk en febrero de 2015, los pocos avances en el ámbito militar han sido siempre lentos y sufrido muchos altibajos.

El conflicto en el este de Ucrania ya se ha cobrado la vida de 9.000 personas según Naciones Unidas.

http://es.euronews.com/11/05 19:30 CET |

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>