Published On: jue, Jun 7th, 2018

Pablo Iglesias de Podemos amenaza a Sánchez y dice que La Moncloa puede ser un “calvario” si no cuenta con Podemos para gobernar


Pablo Iglesias arremete contra Pedro Sánchez: “Sonríe a PP y Ciudadanos y se olvida en 24 horas de quien le hizo presidente”
Podemos advierte al nuevo presidente de que La Moncloa puede ser un “calvario” si no cuenta con Podemos para gobernar

Ha sido conocer el nuevo Gobierno del PSOE y saltar el primer encontronazo con Podemos. Pablo Iglesias ha recriminado a Pedro Sánchez haber “sonreído” sólo al PP y Ciudadanos y haber ninguneado a Podemos, tardando “24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente del Gobierno”. Por ello, le ha lanzado una dura advertencia: La Moncloa puede ser un “calvario” si no cuenta con Podemos.

“Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la democracia puede ser un calvario para Pedro Sánchez”, ha avisado Iglesias, que ha dicho que sólo mantendrán su apoyo al presidente “en la medida que estén dispuestos a pactar” leyes con Podemos. Si eso ocurre, Iglesias promete dar “todo el aire del mundo” a Sánchez. Y si no lo hacen, “pues ellos verán” si prefieren “ponerse de acuerdo con PP y Cs”. “Si vuelve a equivocarse de aliados, los ciudadanos le sabrán juzgar en la medida justa”.

Iglesias no ha ocultado su enfado con los primeros pasos dados y con el mensaje político que da la composición del Ejecutivo. Sobre todo por la elección de algunos ministros como Fernando Grande-Marlaska en Interior, al que tacha de ser “un ministro del PP”, o como Josep Borrell en Exteriores, al que reprocha su actitud en la crisis de Cataluña.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, el líder de Podemos ha asegurado que Sánchez ha hecho “toda una declaración de principios”. Y, según ha explicado, ésta consiste en haber hecho un Gabinete “con gente que le gusta a Ciudadanos y el PP y con nadie que pudiera responder a una figura cercana” a Podemos.

“Sánchez ha sonreído al PP y Ciudadanos y parece que ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente del Gobierno”, ha subrayado. “A Sánchez no le ha hecho presidente ni Rivera ni Rajoy, sino que le hemos hecho presidente nosotros”, ha apostillado.

Las palabras de Iglesias evidencian que hay un importante malestar en Podemos por no estar en el Consejo de Ministros y que también le llevan a descartar de plano cualquier incorporación a los escalones intermedios de la nueva administración. Así que el planteamiento de Podemos pasa por negociar medida a medida y anuncia que sólo apoyará las que “mejoren la vida de la gente”. La tregua o “cortesía” con Sánchez durará “una, dos o tres semanas” hasta ver cómo actúa, ha dicho.

Marlaska y Borrell, en el centro de sus críticas

Hay dos nombramientos que han molestado especialmente a Iglesias y no lo ha ocultado. Uno es Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior. “Me sorprende para mal”, “no sé quién ha convencido a Sánchez para que nombre a un ministro del PP”, ha señalado. Así, ha censurado que en su papel como juez instructor en la Audiencia Nacional haya estado “en la órbita de Lesmes”, “a favor de condenar a miembros del 15-M” o que “secuestrara portadas de ‘El Jueves'”. “Desde luego no está en el espíritu del cambio”, ha dicho. Igual que tampoco crea que sea la persona adecuada para atajar “el problema de las cloacas” del Estado.

En cuanto a Josep Borrell, Iglesias ha recriminado su papel en la crisis catalana y su participación en la gran manifestación constitucionalista en Barcelona, en la que emergió como azote del independentismo. “A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazado a Albiol”, ha dicho, asegurando que en aquella histórica manifestación por número de participantes, en la que estuvo PSC, Ciudadanos y PP, estuvo rodeado de personas de “extrema derecha”. En contraposición a Borrell, ha celebrado que la “persona para el diálogo” con Cataluña vaya ser Meritxell Batet, “que tiene un perfil más amable que Borrell”.

Iglesias ha calificado de “imprudente” la decisión de Sánchez de no incluir a nadie de Podemos en el Gobierno y ha descrito que el nuevo Ejecutivo nace “débil” y con un apoyo “frágil y escueto”. “No es una buena noticia. Pero toca la mínima cortesía parlamentaria”.

“El PSOE tiene que tragarse sus palabras

“El enfriamiento en la sintonía con Sánchez también parece una realidad toda vez que Iglesias ha reconocido que la última vez que habló con él fue el día de la moción de censura. “Pedro no es de llamar mucho, no es su estilo”, ha apuntado. Además, en otro momento, aludiendo a la cordialidad de Rajoy ha dejado un mensaje que también podría ir dirigido a Sánchez. “Rajoy tiene una relación empática mayor que la de otros dirigentes”, ha dicho.

Preguntado por la ventaja que la nueva situación pueda dar al PSOE frente a Podemos en su rivalidad por liderar la izquierda, Iglesias ha señalado primero que quien tiene que estar “descolocado” ahora no es Podemos sino el PSOE, porque tiene que “tragarse sus palabras” de que no había números para una moción de censura exitosa contra Rajoy. En segundo lugar, ha dicho que el papel de Podemos es “gobernar desde el Parlamento” y ha recordado que quien se desgasta es quien está en el Gobierno” y no en la oposición.

Las críticas también se han sucedido en las redes sociales. Grande-Marlaska, Borrell y Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura, han recibido los principales dardos en Internet:

Fuente:elmundo.es

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>