Publicado el: Mar, Oct 27th, 2015

Pablo Iglesias en Europa: crónica de un año y cuatro meses en el Parlamento

iglesias-juego-tronos271015

En abril de 2015 el líder de Podemos se saltó el protocolo y en el momento de saludar al Monarca le hizo entrega de un «regalo»: los dvds de la popular serie «Juego de Tronos».

Este martes termina la etapa del líder de Podemos en el Parlamento Europeo. Unos meses que le han servido a Pablo Iglesias como plataforma y altavoz político para su último fin, centrarse en la campaña del 20-D y conseguir su objetivo: ganar las elecciones y convertirse en presidente del Gobierno. En este tiempo, Iglesias ha presentado más de 300 preguntas escritas, 37 resoluciones, 302 discursos y justificaciones de voto escritas, 3 opiniones y 2 informes representando al grupo en el que se integra, más de 20 informes enmendados y 2 declaraciones escritas, con un 92% de efectividad en el voto nominal durante los plenos de Estrasburgo y Bruselas.

Sin embargo, el declive en las encuestas y en popularidad de los últimos meses, han llevado al líder de la formación a retirarse de la primera plana por unos meses. Ahora, consciente de que quedan apenas dos meses para las generales, sabe que tiene que volver al terreno político, y lo hace alejándose de Europa, la primera institución que le abrió las puertas y donde Podemos se incorporó al sistema. Han sido muchos los momentos que ha protagonizado Iglesias en este órgano, el que representa a los ciudadanos de la Unión.
Pablo Iglesias vota «no» a la resolución contra las prácticas antidemocráticas en Venezuela
Pablo Iglesias vota «no» a la resolución contra las prácticas antidemocráticas en Venezuela

Iglesias, uno de los políticos más críticos con la aprobación de la ley TTIP en junio en Bruselas se ausentó el mismo día de la votación, y solo dos votos dieron la victoria al «Sí» al que se oponían. El líder de Podemos se encontraba en un debate en la radio junto a otros eurodiputados.

Hace apenas pocos días, el 10 de octubre, en plena crisis migratoria, el ya exeurodiputado se ausentaba de un debate fundamental en la cámara debido al momento actual en que se encuentra Europa. Con el tiempo para las intervenciones perfectamente tasado, el presidente, Jean Claude-Juncker, fue el encargado de repetir su apellido en varias ocasiones: «Iglesias, Iglesias…», pero el líder de Podemos no respondía. ¿El motivo? Un «malentendido» en cuanto a los horarios, según indicaron desde el partido.

Otro de sus episodios más destacados en el Parlamento ocurrió en abril de 2015 cuando el de Podemos se saltó el protocolo y en el momento de saludar al Monarca le hizo entrega de un «regalo»: los dvds de la popular serie «Juego de Tronos». «Espero que le guste», le dijo Iglesias al Rey al hacerle entrega de la serie y después de excusarse por «saltarse el protocolo». «No la he visto», le contestó Don Felipe, que aceptó el regalo.

Otra de las imágenes que ha pasado al recuerdo colectivo en el Parlamento fue la visita del, por aquel entonces, primer ministro griego, Alexis Tsipras. El líder de la izquierda radical helena se cruzó a la entrada con su homólogo español, que al verlo le puso una mano en el hombro para saludarlo, pero, para sorpresa de Iglesias, este no le devolvió el saludo y tuvo que disimular como pudo.

http://www.abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>