Published On: jue, May 31st, 2018

Pablo Iglesias ha instado a Pedro Sánchez a construir una mayoría juntos sustentada por los diputados del PSOE, los de Podemos y aliados

Podemos insta al PSOE a construir una mayoría juntos

“Hoy por fin mandamos a casa al PP”, celebra Iglesias

Pablo Iglesias ha instado a Pedro Sánchez a construir una mayoría parlamentaria para que el Ejecutivo que resulte de la moción de censura si Mariano Rajoy no dimite no esté sustentado solo por los 84 diputados del PSOE sino por los 156 de Podemos y sus aliados. Iglesias ha aseverado que la obligación de Sánchez es presentar un programa de Gobierno y no mantener los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del PP, claves para asegurarse el respaldo del PNV.

El tono entre los dos dirigentes que compiten por la hegemonía en la izquierda española ha sido cordial, muy alejado del enfrentamiento que ha caracterizado a ambas formaciones. La prioridad de sacar al PP del Gobierno se impuso a las diferencias. “Gracias por apoyar esta moción sin negociar nada. Hoy es un buen día para la izquierda y los españoles que nos sentimos progresistas”, ha expresado Sánchez. Las críticas comunes a Ciudadanos ahondaron en la mejora de la sintonía entre quienes no hace tanto mantenían posiciones irreconciliables. Iglesias también ha realizado una crítica acerada a la ausencia de Rajoy del hemiciclo. “Una moción de censura es un evento histórico (…) Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso”, ha clamado.

Podemos ha garantizado de nuevo su apoyo a la moción sin esperar al resultado de la consulta exprés a sus bases desarrollada entre el miércoles y el jueves. El 98,94% de los inscritos que participaron en el proceso han ratificado el sí a la moción. De los 75.310 votantes 74.455 lo han hecho a favor y 797 en contra. “Hoy por fin mandamos a casa al PP”, había celebrado Iglesias por adelantado. “Más vale tarde que nunca”, trasladó a Sánchez, a quien recordó que lleva un año insistiéndole en que presentara una moción contra un PP al que definió como el partido “liquidador” del Estado del Bienestar e “incapaz de limpiar la corrupción”.

Más allá de la afabilidad, las constantes invitaciones de Iglesias a un bloque de izquierdas no han encontrado respuesta en el PSOE. “Tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales”, ha concluido Iglesias. Sánchez hizo oídos sordos. Su intención inmediata es presidir un Gobierno socialista.

El respaldo a los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy aprobados la semana pasada continúa siendo no obstante un anatema para Podemos y sus satélites. Sus dirigentes entienden que las cuentas respaldadas por PP, Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias son antisociales porque no combaten el aumento de la desigualdad y tampoco sirven para recuperar derechos ni prestaciones sociales. Consciente del malestar en las filas de Unidos Podemos, Rajoy espetó al mediodía a Iglesias que se tendrá “que comer con patatas” los Presupuestos previstos para este ejercicio. “Es verdad, durante unos meses nos los vamos a tener que comer con patatas pero en esa comida no va a haber sentado ningún corrupto”, replicó Iglesias.

“No puede decir que su programa de Gobierno son los presupuestos del PP”, ha insistido Iglesias al candidato. “Tiene que tener dignidad y presentar un programa de Gobierno. No basta con levantar los vetos en la Mesa del Congreso”, ha recalcado Iglesias, en referencia al órgano parlamentario donde PP y Ciudadanos imponen su mayoría y acostumbran a bloquear las iniciativas del resto de partidos. Sánchez ha subrayado que la hoja de ruta de la moción tiene un final muy claro: “Es evidente que tenemos que ir a elecciones generales. Esta legislatura ha terminado por una sentencia [Gürtel] y casos de corrupción que nos ha llevado a esta situación”.

DISGUSTO CON LOS PRESUPUESTOS

La confirmación por parte de Pedro Sánchez de que mantendrá los presupuestos generales del Estado para 2018 aprobados en el Congreso con el voto a favor de PP y Ciudadanos a la espera de su tramitación en el Senado fue recibida con malestar en la bancada de Unidos Podemos. Algunos de los principales dirigentes de Podemos expresaron por la mañana sus diferencias con la decisión del secretario general del PSOE. “Con esos presupuestos Pedro Sánchez será un Rajoy bis. Es urgente sacar al PP de las instituciones. Por eso hace un año y hoy trabajaremos para echarles”, ha manifestado Irene Montero en redes sociales.

La portavoz de Unidos Podemos en el Parlamento ha insistido en que si Pedro Sánchez gobierna con los presupuestos del PP, “los presupuestos de la estafa”, tendrá “enfrente” a Podemos y sus aliados en la Cámara Baja como ahora les tiene enfrente el PP.

“La semilla que sembramos hace un año florece hoy”, ha incidido Montero en alusión a la moción que Unidos Podemos presentó, sin éxito, hace un año. La portavoz ha reprochado a Sánchez que transmitiera estar “más preocupado” por atraer el voto de los cinco diputados del PNV “que de presentar un proyecto de cambio”.

La corriente de Anticapitalistas, la tercera mayoritaria de Podemos, también ha reaccionado en contra de la continuidad de los presupuestos. “Es más que necesario echar al PP con esta moción de censura pero gobernar con sus presupuestos y para cumplir con la UE no llega ni para ‘el cambio sensato”. Presión y movilización para cambiar las políticas y lograr conquistas sociales reales”, han trasladado mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Podemos estaba dispuesto a impulsar una nueva moción de censura si la del PSOE no prospera y no cuenta con los apoyos suficientes. Hasta su discurso este jueves por la tarde Iglesias había endurecido el discurso contra el PSOE conforme avanzaba la semana, insistiendo en que un Gobierno sostenido por los 84 diputados socialistas frente a los 156 que sumarían con los de 67 de Unidos Podemos y los cuatro de Compromís sería “irresponsable” y una opción que “nadie en su sano juicio” tomaría. “Pedro Sánchez debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España (…) Creo que es mucho más sensato, y que respondería mucho más a la realidad de España, un Gobierno plural y estable que representara a más formaciones políticas, y que se convirtiera en una referencia europea en políticas sociales y de regeneración”, afirmó la víspera de la moción.

Fuente:elpais.com

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>