Publicado el: Mie, May 20th, 2015

Padrino López: “avioneta que se estrelló en aguas colombianas aterrizo en Elorza, estado Apure”

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ofreció la noche de este miércoles un balance sobre la aeronave que se estrelló este miércoles en el Mar Caribe frente a la costa de Colombia, cuando intentó evadir una persecución de aeronaves militares venezolanas que trataban de obligar al piloto a aterrizar.

Padrino López afirmó que el avión con droga no procedía de Venezuela, “venía procedente de Centroamérica (…) aterrizó al sur de Elorza, en el estado Apure”, así lo informó desde la sede del CEO, en Caracas, en un pase emitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que la aeronave ingresó a territorio venezolano a las 12:03 de la madrugada de este miércoles, y que inmediatamente “se activó todo el sistema de defensa aéreo”, y que una vez agotados todos los medios de persuasión, “nuestra Aviación Militar acciona, como está establecido en las leyes internacionales y en la nuestra, y la aeronave es impactada con cartuchos de 20 milímetros”.

“El avión no respondía a los llamados (…) Por la cercanía que llevaba el avión interceptor con el incursor, el piloto pudo observar el impacto certero sobre una de las turbinas del avión”, explicó el ministro.

“Hubo dos impactos en este sector, muy cerca de Barinas pero no sobre la población sino sobre la cordillera y hubo un tercer impacto, en la Costa Oriental del Lago, a partir de ese momento la aeronave comenzó a descender vertiginosamente, de 35 mil pies a 26 mil pies, que fue cuando el radar perdió el contacto”.

Sobre la operación, expresó: “Inferimos que esa aeronave amerizó al norte de la Península de Paraguaná, la aeronave voló a través de nuestro espacio territorial, siendo asistida por nuestras aeronaves militares pero también cumpliendo con el procedimiento militar. Esta acción se le notificó a la Fuerza Aérea de Colombia, a las 2:30 de la madrugada”.

“Ellos iban a aterrizar en Maracaibo o, en su defecto, acá en Josefa Camejo pero no fue así, el avión decidió proseguir pero definitivamente el avión amerizó, perdió altura, y nosotros perdimos el contacto. De ahí en adelante no conocemos su paradero”, informó, añadiendo que ordenó la mañana de este miércoles “despegar unos aviones tipo K8 para hacer reconocimiento en el sector y no se consiguió absolutamente nada”.

Desestimó las notas publicadas sobre el hallazgo de esta aeronave, “en la mañana de hoy conseguimos un reportaje que me parece manipulador, no aclara, no precisa, dice que el avión salió cargado de cocaína de Venezuela pero no dice que venía de ser objeto de una acción militar en perfecta defensa de la soberanía de nuestro espacio aéreo”.

Un total de 486 pistas de aterrizaje clandestinas usadas para el narcotráfico, ubicadas en la frontera colombo-venezolana, “han sido inhabilitadas desde 2008 mediante la operaciónBoquete, que amerita el uso de explosivos”.

En la zona en donde se estrelló el avión bimotor Hawker 800, frente a Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, unidades de la Armada encontraron el cuerpo de un hombre, un pasaporte mexicano, los restos de la aeronave y paquetes con cocaína.

“En desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia – Atlántico, luego de accidentarse”, dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.

También ofreció un balance de las aeronaves ilícitas detectadas en el país entre 2012 y 2015.

PANORAMA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>