Published On: mar, Sep 23rd, 2014

Países árabes participan en la guerra contra el Estado Islámico

Cuatro países árabes se suman al ataque contra el feudo del Estado Islámico
Arabia Saudí, Jordania, Emiratos y Bahréin participan en la ofensiva de EE UU

Arabia Saudí, Jordania, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos reconocieron este martes su participación, junto a EE UU, en los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria la madrugada anterior. Qatar guardaba todavía silencio sobre esta operación que abre un nuevo frente en la lucha contra los yihadistas. Según el Mando Central de las Fuerzas Armadas norteamericanas (Centcom), esta monarquía del Golfo también colaboró en los ataques.

Arabia Saudí fue la última en confirmar su participación en la alianza internacional, destinada a “erradicar el terrorismo, una enfermedad mortal, y a sostener al pueblo hermano sirio para restablecer la seguridad, la unidad y el desarrollo en ese país siniestrado”, según declaró un portavoz oficial, informa France Presse.

La atomización rebelde en Siria obstaculiza el plan de Obama
“Hemos golpeado al terrorismo en su guarida para proteger la seguridad y la estabilidad de Jordania, y para prevenir que el terrorismo alcance al reino”, ha declaró a su vez el ministro jordano de Información, Mohamad al Momani, citado por el canal de televisión Al Yazira.

Al Momani también dijo que los bombardeos van a continuar en los próximos días y que han participado cuatro países árabes, incluido Jordania. Aunque el Pentágono no identificó inicialmente a quienes colaboraron en la campaña, un comunicado del Centcom confirmó las filtraciones periodísticas que se referían a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y Bahréin. Además, Qatar habría dado apoyo a las operaciones aéreas.

“Un grupo de cazas de la Real Fuerza Aérea de Bahréin ha bombardeado y destruido esta mañana temprano objetivos de grupos y organizaciones terroristas, junto a las fuerzas aéreas de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y de otros países aliados y amigos”, anunciaba horas después un portavoz militar a la agencia de noticias de Bahréin, BNA. La fuente ha presentado los ataques como “parte de los esfuerzos internacionales para salvaguardar la seguridad regional y la paz global”.

La contribución árabe es clave para legitimar la campaña estadounidense contra el Estado Islámico. Tanto Arabia Saudí como Emiratos tienen unas fuerzas aéreas dotadas de cazabombarderos de última generación. Tanto EAU como Qatar ya tienen la experiencia de participar en una operación internacional, en Libia en 2011.

Sin embargo, las monarquías de la península Arábiga han sido cautelosas en mostrar abiertamente su apoyo a EE UU en la campaña contra los yihadistas. Por un lado, los gobernantes se muestran escépticos sobre el alcance del compromiso de Washington, con quien mantienen crecientes diferencias sobre cómo hacer frente a los cambios que se están produciendo en Oriente Próximo. Por otro, temen las represalias de los extremistas e incluso la eventual reacción de sus poblaciones si el plan se desvía de su objetivo por un elevado número de víctimas civiles o porque beneficie a Irán.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>