Published On: dom, Sep 14th, 2014

Países de la región apoyarían candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en el Consejo de Seguridad se tomó en una reunión a puerta cerrada 23 de julio en Nueva York, según Amin Cruz, un diplomático en la ONU de la República Dominicana, que presidió la reunión.
Cuando Hugo Chávez intentó pelear un asiento en 2006, Estados Unidos logró torpedear su campaña. Este año, Washington ha sido muy descuidada en el tema.
Mientras que Venezuela aún debe reunir una mayoría de dos tercios en una votación secreta de 193 naciones miembros en el próximo mes de la Asamblea General de la ONU, la falta hasta ahora de un candidato rival de la región significa que las posibilidades de que su candidatura pueda ser disputada son escasas, según los analistas .
Si lo hace ganar un asiento, los líderes del mundo tendrán que escuchar un poco la encendida retórica de la hija predilecta de El Comandante, María Gabriela Chávez, quien fue nombrado el mes pasado embajador adjunto de Venezuela ante la ONU. Y ya que los países se sientan en orden alfabético en la cámara del consejo, Venezuela casi seguro que terminaría junto a los Estados Unidos, tal vez provocando algunos momentos dramáticos cuando los dos gobiernos hablen de los grandes temas, de la crisis en Ucrania a la guerra civil en Siria.
«La tendencia de Venezuela a lado de gobiernos abusivos lo convierte en un candidato menos adecuado para ayudar a manejar los casos de violación a los derechos humanos y otros temas que el Consejo de Seguridad se enfrenta en la actualidad», dijo Philippe Bolopion, director de las Naciones Unidas de Human Rights Watch.
Una de las razones para el enfoque de bajo perfil es evitar una repetición de la pelea de perros muy pública que se produjo la última vez que Venezuela buscó uno de los 10 puestos no permanentes en el cuerpo más poderoso de la ONU.
En 2006, Chávez recorrió el mundo recogiendo promesas de votos sólo para ver como el apoyo empezaba a erosionar en el último minuto después de que golpeó a los Estados Unidos en la Asamblea General, llamando al presidente George W. Bush «el diablo». Estados Unidos logró reunir apoyo para la candidatura de Guatemala. Después de 47 rondas de votación en un punto muerto – la tercera votación más larga para un escaño en el Consejo de Seguridad – ambos se retiraron, despejando el camino para un candidato de compromiso, Panamá, que ganó fácilmente.
Después de que la pantalla de la desunión, los gobiernos regionales acordaron en privado para alternar la representación en un cierto orden. Bajo esos procedimientos, ahora es el turno de Venezuela.
«Pero esto no es una camisa de fuerza. Las únicas reglas de votación que cuentan son los que aparecen en la Carta de la ONU «, dijo Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la ONU, quien renunció en 2004 en protesta por lo que dijo fue la violación de los principios democráticos del gobierno de Chávez.
Ningún otro país ha montado un reto, sin embargo, y el caucus en representación de las 33 naciones el mes pasado envió al presidente de la Asamblea General el nombramiento de Venezuela como el único candidato a ocupar la silla giratoria de la región, por un período de dos años a partir de enero.

Merco Press

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>