Publicado el: Jue, Jul 16th, 2015

Panamá: acusan al Presidente Juan Carlos Varela de ordenar escuchas telefónicas ilegales

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue acusado el miércoles de ordenar escuchas telefónicas ilegales por el abogado Roniel Ortiz, quien dijo a Efe que presentará en los próximos días una demanda contra el gobernante ante el Poder Legislativo.

Ortiz y Sofanor Espinosa, ambos abogados del ex presidente panameño Ricardo Matinelli (2009-2014), ya presentaron el martes una “denuncia criminal” por el mismo motivo contra el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, informó el diario La Estrella.

Martinelli es objeto de un intrincado proceso en el que las autoridades judiciales del país buscan las posibles vías para investigarlo, acusarlo y juzgarlo por las acusaciones que pesan contra él de haber cometido varios delitos de corrupción, entre ellos el de ordenar ilegalmente escuchas telefónicas e intervenir correos electrónicos.

Varela y Martinelli labraron una irreconciliable enemistad tras la alianza que llevó a ambos a presentarse juntos y ganar las elecciones del 2009 como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

El actual gobernante panameño, además de ejercer de vicepresidente de Martinelli hasta el último día de su mandato presidencial, durante los dos primeros años del mismo fue ministro de Relaciones Exteriores, cargo del que dimitió cuando comenzaron las hostilidades entre ambos.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 2014 y durante el año que lleva como presidente Varela, han sido arrestadas o sometidas a diferentes medidas cautelares más de un centenar de personas relacionadas con Martinelli, algunas de ellas ex ministros y funcionarios de alto rango de su gestión, por diferentes supuestos delitos de corrupción.

Varela mantiene constantemente que él no tiene nada que ver con esta avalancha de investigaciones, acusaciones y detenciones contra personas del entorno de Martinelli, las cuales obedecen, según él, a actuaciones independientes de las autoridades judiciales.

La mayoría de esas actuaciones son impulsadas por la Procuraduría General de la República (Fiscalía del Estado), cuya titular, Kenia Porcell, fue nombrada directamente por Varela, como dicta la ley.

Varios proyectos de infraestructuras iniciados o licitados durante la gestión de Martinelli han sido detenidos, o el Estado ha dejado de pagar a sus ejecutores, por lo que la principal organización empresarial del país, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ha advertido varia veces durante los últimos meses que se pone en riesgo la seguridad jurídica de cara a las inversiones.

Durante el año como presidente que ha cumplido Varela, la vida pública del país ha sido protagonizada por el estrechamiento de un cerco judicial a Martinelli y una ausencia de actividad legislativa y económica, lo que ha llevado algunas empresas extranjeras a irse del país.

Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (PARLCEN), abandonó Panamá el pasado 28 de enero, horas antes de que la Corte Suprema de Justicia abriese diligencias para determinar si se le puede procesar o no, y cómo, por una de las varias acusaciones que pesan contra él.

Varela y Martinelli son dos de los empresarios más acaudalados del país, el primero como productor y distribuidor de licores y el segundo como propietario de una cadena de supermercados.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>