Publicado el: Mie, Ago 12th, 2015

Panamá: declaran emergencia por sequía y restringen operaciones en el Canal

Panamá declaró el estado de emergencia para enfrentar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño y ordenó medidas inmediatas de ahorro de agua.

El consejo de gabinete ministerial decretó esa medida, que ya han puesto en vigor otros países de la región afectados por el déficit de lluvias ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial.

La ministra de Medio Ambiente Mirey Endara aclaró que no se trata de crear pánico, sino de atender un fenómeno que reducirá marcadamente las precipitaciones en lo que resta de la temporada lluviosa.

Con la declaratoria se prohíbe el riego de jardines y áreas públicas, así como de césped y campos de golf, entre otras acciones inmediatas, indicó la Presidencia en un comunicado. También crea una comisión de alto nivel que en un plazo no mayor de cuatro meses debe elaborar y presentar un plan nacional de seguridad hídrica para los próximos 15 años.

El déficit de lluvia este año está golpeando a sectores agrícolas y ganaderos, y llevó recientemente a la Autoridad del Canal de Panamá a establecer restricciones al calado de los buques debido al bajo nivel de los lagos que abastecen la ruta.

AFP

La Autoridad del Canal de Panamá asegura que va a cortar temporalmente el paso de buques de gran calado debido a la sequía atribuída al fenómeno climatológico de El Niño.
Desde el 8 de septiembre, el calado máximo (profundidad de la parte sumergida en el agua) se restringe a 11,89 metros, lo que puede llegar a afectar al 20% del tráfico.

Las autoridades aseguran que un nuevo corte podría ser impuesto el 16 de septiembre si la situación no mejora. La autoridad impuso esta medida porque los niveles del agua en los lagos Gatún y Alhajuela han caído “como consecuencia del fenómeno climático de El Niño”.
Lea también: Las megainversiones que dependen del Canal de Panamá
Hasta ahora el límite era de 39,5 pies (poco más de 12 metros), se redujo a 39 pies el 8 de septiembre y posiblemente lo hará a a 38,5 pies (11,7 metros) el 16 de septiembre.
El Canal de Panamá celebró su centenario el año pasado, después de haber visto pasar un millón de barcos por él.
Lea también: Canal de Panamá: un acuerdo fundamental para el Caribe
Panamá tomó el control del canal, en detrimento de EE.UU., en el año 2.000, y ha sido ampliamente elogiado por la forma en la que ha manejado la operación.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>