Published On: mié, Abr 17th, 2019

PanAmPost: Guaidó no ha descartado solicitar la intervención militar en Venezuela

Guaidó no ha descartado pedir intervención militar: Noticia del Día

No es cierto que Guaidó haya descartado pedir ayuda militar internacional, pero se ha equivocado en darle espacio a la duda y no hablar claro y fuerte.

El fin de semana decenas de personas desde diferentes lugares de la región se dedicaron a atacar al presidente venezolano Juan Guaidó por cuenta de un titular del Clarín. Y es que el periódico argentino publicó el pasado 13 de abril una entrevista titulada: Juan Guaidó: “La intervención militar está descartada en Venezuela”.

En medio de la situación que se vive en Venezuela, en un país donde la gente cocina con leña en las calles, camina horas para llegar a su trabajo porque no hay transporte público, y la poca comida que hay se pudre por los continuos apagones, es comprensible que ante una afirmación como esa muchos se despachen contra el presidente y se llenen de angustia.

Sin embargo, al leer la entrevista completa queda claro que el presidente de Venezuela no ha descartado pedir ayuda militar internacional. Textualmente lo que dice Guaidó es: “nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional”.

Y más adelante aclara que con “cooperación internacional” no excluye el uso de las armas. Dice el presidente: “la salida óptima es la estabilidad al menor costo posible. No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional. Simón Bolívar solicitó la intervención de la legión británica. Sabemos que es polémico el término de intervención militar. En el caso venezolano no es la figura que corresponde porque la retórica de Maduro habla de intervencionismo e injerencia”.

Guaidó propone el término “cooperación” en tanto que quiere distinguir entre lo que en este momento hacen Rusia y Cuba en Venezuela, que sí se trata de intervencionismo e injerencia, y la ayuda que podrían brindar países como Estados Unidos y Brasil. Por eso en la entrevista dice que ya hay una intervención en Venezuela, y luego habla de la legión británica que ayudó en la independencia. Su intención entonces es señalar que lo que haría EE. UU. no sería intervenir, sino ayudar en la liberación de un país que ya está tomado por Rusia y Cuba.

El presidente se equivoca al darle tantas vueltas al asunto y confundir con los términos. Juan Guaidó debe hablar fuerte y claro, sin dudas.

Fuente: PanAmPost

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>