Published On: jue, Jul 18th, 2013

Pánico entre boliburgueses y generales chavistas por severas represalias anunciadas por USA

 Como respondera Maduro?

La revocación de visados a altos funcionarios del Gobierno y empresarios que mantienen grandes negocios con el Ejecutivo es efectiva al menos desde el pasado jueves, cuando alguno de ellos ya comenzó a recibir la notificación desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas. La medida busca que los hombres de negocios y políticos afectados presionen al presidente Maduro para que deje de tender la mano al fugitivo estadounidense.

Estados Unidos también amenaza con cancelar el envío a Venezuela de gasolina y otros derivados del petróleo. A pesar de que Venezuela es gran productor y exporta petróleo a EE.UU. requiere de productos petroleros más refinados o manufacturados. Así, mensualmente compra a EE.UU. 500.000 barriles de gasolina y otros tantos de «bunker», destinado a combustible de las plantas termoeléctricas. Además adquiere 350.000 barriles de MTBE, un aditivo para aumentar el número de octanos de la gasolina, algo necesario para alimentar el parque móvil venezolano.

Como posibles acciones, las fuentes consultadas también mencionaron la materialización de las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas que desde hace tiempo Washington está preparando por la involucración de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales. Kerry habría mencionado específicamente algunos nombres en su conversación con Jaua.

Ya con anterioridad  a estos hechos vinculados con Snowden, cuatro semanas atrás, se conoció que en el caso del ex teniente Alejandro Andrade, a quien se le atribuye haber amasado una inmensa fortuna, le fue revocada la visa y extrañamente logro salir del país antes de ser interrogado por funcionarios norteamericanos. Se presume que el exTesorero Nacional y hombre cercano al desaparecido presidente Chávez se encuentra en Argentina y forma parte de una lista de hombres de negocios vinculados a los negociados del chavismo  a los cuales Estados Unidos les habría brindado hospitalidad. Ya muchos habrían abandonado territorio norteamericano y viajado a Argentina, Republica Dominicana y Costa Rica.

El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto moscovita en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa.

Es conocido que un buen número de militares venezolanos pertenecientes a la alta nomenclatura del chavismo tienen abierta investigaciones en Estados Unidos y están en proceso de imputación por las autoridades norteamericanas.

Un elemento esencial en estas investigaciones fue la propia declaración de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, el señor  Eladio Aponte Aponte, quien fue destituido del cargo, en medio de revelaciones sobre sus nexos con la cúpula del narcotráfico. Aponte Aponte , cooperó  con funcionarios de la Agencia Antidroga (DEA) e implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico. El magistrado había señalado que “éstas operaciones son dirigidas directamente por el (ex) ministro de Defensa Henry Rangel Silva, el general Cliver Alcalá, ex jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército y Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional”.

El País, N24, CNA

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>