Publicado el: Dom, May 15th, 2016

Para asumir control de mercado de bebidas, Cisneros y Maduro planean caída de Empresas Polar

 

lorenzo mendoza

Cisneros confabula con Maduro caída de Empresas Polar para controlar mercado nacional de bebidas.

A Venezuela –para bien y para mal- la caracterizan las confrontaciones de sus ciudadanos en todos los ámbitos. Caracas vs. Magallanes, Chavistas vs. Opositores, Deportivo Táchira vs. Caracas F.C.

A esta dualidad no ha sido ajena la industria nacional. La empresa tradicional de Venezuela Empresas Polar y Cervecería Regional han sido enemigas empresariales por décadas, buscando hacerse con el corazón y las fidelidades de marca de los venezolanos.

En esta lucha de archienemigos, la mayoría de las batallas han sido ganadas por Empresas Polar, que se ha mantenido por encima de Cervecería Regional por elección de los venezolanos. Sin embargo, con la persistente persecución que a llevado a cabo el gobierno de Maduro,  en contra de Lorenzo Mendoza y su Industria, la balanza ha comenzado a inclinarse a favor del Grupo Cisneros, dueños desde 1992 de Cervería Regional.

La estrategia de marca, la calidad y distribución masiva de sus productos han posicionado a Empresas Polar, con 75 años de fundada, como la favorita de los venezolanos. Ahora, ante el recrudecimiento de las medidas anti-producción del gobierno de Nicolás Maduro, la persistente amenaza contra los trabajadores y dueños de Polar y la actual crisis económica, el grupo Cisneros se encuntra al acecho del nicho de mercado.

Ya se ha denunciado que este grupo empresarial ha negociado con el gobierno de Nicolás Maduro con un interés claro: hacerse con la tajada de mercado que quedaría “huérfana” ante un posible cierre o paralización de las plantas de producción, distribución y embotelladoras Polar y monopolizar el mercado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas del país, una actividad ilegal tal como lo establece el artículo 113 de la Constitución Nacional: “no se permitirán monopolios”.

Durante el mes de abril el sindicato de trabajadores de Polar denunció, la falta de respuestas del gobierno ante la demanda de divisas. La empresa paralizó sus cuatro plantas de cervezas por no tener acceso a dólares para importar cebada, materia prima necesaria para la fabricación de cervezas y maltas. Incluso, denunciaban, que la participación de Polar en Dicom, (400Bs. / $) para agilizar las compras, no fue posible. En esa oportunidad se alertó que 10 mil trabajadores directos y 300 mil indirectos estarían en riesgo de perder sus empleos por las maquiavélicas maniobras del régimen.

En paralelo, Cervecería Regional no parece vivir las mismas limitaciones de su contrario. La empresa propiedad de Ricardo Cisneros gozaría de beneficios cambiarios y estaría recibiendo sin retraso sus asignaciones, lo que le permitió ampliar el año pasado su producción en una de las dos plantas que operan a nivel nacional (Maracaibo y Cagua). El grupo Cisneros habría vuelto a sus maniobras anti-éticas y turbias para destruir a sus rivales, tal como lo hicieron con RCTV.

La intensa competencia, ha llevado a las empresas a crear productos sucedáneos y “copiar” el éxito de su competidor hasta el punto de tener publicidad e imagen similares: “Chicas Polar” vs. “Catira Regional”.

Lamentablemente en esta ocación, la guerra parece haber llegado demasiado lejos, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de venezolanos y ocacionando la caída de una de las empresas venezolanas más importantes del mundo.

Fuente: Siente América

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>