Publicado el: Dom, May 12th, 2013

Para el gobierno quien proteste en Venezuela es un criminal

   Para el partido Voluntad Popular con el encarcelamiento del general retirado Antonio Rivero, no sólo se está criminalizando la protesta, sino que se está abriendo la puerta para que los ciudadanos que ejerzan su derecho político de la protesta amanezcan convertidos en delincuentes por la acción del Estado.
En el marco del foro “Criminalización de la protesta y persecución política”, organizado por la tolda política, el abogado y politólogo Luis Salamanca afirmó que “con la criminalización de la protesta se le está atribuyendo el carácter de criminal, capaz de cometer delitos graves como matar, herir o robar, a un ciudadano que ejerce sus derechos políticos constitucionales, pero que un día se despierta convertido por la actividad punitiva del Estado en un delincuente”.
A su juicio, esto significa torcer el sentido de la legalidad penal y forzar procesos para incriminar personas que disientan del gobierno. “Se reforman las leyes penales y se introducen unos artículos muy genéricos que tienen toda la intención de ser usados para frenar este tipo de actividades. De tal manera que es una situación verdaderamente anti institucional que debe ser reflexionada por el país porque todos podemos ser objeto de medidas de este tipo”, reseña nota de prensa de Voluntad Popular.
Salamanca considera que este método utilizado por el Estado para detener las voces disidentes es una “ilusión” de su parte, pero “conduce a poner en riesgo la vida de las personas”. “Nunca ejercer un derecho puede ser un crimen. Esto nos lleva a llamar a la gente a estar atentos a este proceso y a oponerse a ello porque progresivamente la libertad de manifestar, de disentir, será restringida”, agregó.
Por su parte, Rafael Veloz, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, señaló que la administración de justicia no ha dado respuesta al tema de la inseguridad porque hay impunidad en Venezuela para la persecución del delito, y tampoco investiga los hechos de corrupción en los que se han visto implicados funcionarios del gobierno, pero sí utiliza la administración de justicia para criminalizar la protesta, cuando este derecho está garantizado en la Constitución Nacional.
Con informacion de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>