Publicado el: Mar, Mar 28th, 2017

Para la aplicación de la CDI se necesita el voto de 24 países miembros de la OEA

toma-de-venezuela

Veinte países miembros de la OEA acordaron trabajar por Venezuela en los próximos días

Veinte países miembros de la OEA acordaron este martes trabajar en los próximos días por la aguda crisis política y económica que atraviesa Venezuela, lo que podría aumentar la presión regional sobre el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Samuel Moncada designado este lunes por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, tomó la palabra para manifestar su rechazo a la sesión.

El representante de Venezuela hizo hincapié durante la plenaria en que no iba  a debatir “tecnicismos”. En ese sentido, expresó que “se pretende incidir en asuntos de Venezuela lo que tildó de “inaceptable”.

El presidente del Organismo sometió a votación el orden del día, ante la negativa de Venezuela, Nicaragua y México de continuar con la sesión. Dos países se abstuvieron, 20 votaron a favor y 11 en contra, sobre esos resultados se aprobó el orden del día.

A solicitud de 18 países, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión para “considerar la situación” de Venezuela, luego de que su secretario general exigiera elecciones y la liberación de presos políticos para evitar su suspensión del organismo.

Pero desde que Luis Almagro pidiera la sanción sobre el país petrolero, 14 de los miembros del mayor organismo regional -incluidos Estados Unidos y Canadá- aseguraron que la propuesta del ex canciller uruguayo era extrema y que antes deberían agotarse todos los esfuerzos diplomáticos.

Se necesitaron 18 votos –o mayoría simple- para convocar el debate de este martes. Mientras que para la aplicación de la Carta Democrática deben votar 24 países, o las dos terceras partes.

Fuente: NTN24

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>