Publicado el: Mie, Mar 12th, 2014

Para la ONU Cuba violó embargo de armas a Corea del Norte

-La ONU denuncia que Cuba violó embargo de armas a Corea del Norte

Cuba violó el embargo de armas contra Corea del Norte, se niega a identificar a las partes involucradas y aparentemente tenía la intención de venderle a Pyongyang al menos algunas de las armas que fueron interceptadas en Panamá, indicó un reporte de las Naciones Unidas hecho público el martes.

Algunas de las armas cubanas “obsoletas” estaban todavía en sus paquetes originales o habían sido recalibradas justo antes de embarcarlas a bordo del barco de carga norcoreano Chong Chong Gang el verano pasado, de acuerdo al reporte, que también indica que se había cubierto con pintura la insignia cubana en dos MiG21.

Cuba también podría haber violado el embargo de armas en al menos dos ocasiones más en el 2012, una vez cuando oficiales norcoreanos visitaron la isla para evaluar el equipo de las fuerzas armadas cubanas y en otra ocasión cuando otro carguero norcoreano hizo las mismas paradas sospechosas que realizó el Chong Chong Gang.

La parte pública del reporte de 127 páginas no hace recomendaciones acerca de sanciones para las entidades cubanas o norcoreanas involucradas en el envió del cargamento de armas, pero si incluye mención de un documento anexo secreto que fue enviado al Comité del Consejo de Seguridad de la ONU encargado de aplicar las sanciones.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>