Published On: dom, Ene 6th, 2013

Para Maduro es un formalismo el juramento ante la Asamblea Nacional

En lo podría calificarse de insólito , el vicepresidente reitero que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si éste no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no existe ningún elemento para que se declare falta absoluta del presidente Hugo Chávez ante la posible ausencia del Primer Mandatario el próximo 10 de enero a su juramentación para un nuevo período de gobierno.

«Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos, No hay falta absoluta», señaló el vicepresidente durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si éste no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

«La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ», indicó.

Según el vicepresidente, el artículo 231 de la Contitución «abre una flexibilidad dinámica».

Maduro reiteró que es responsabilidad del pueblo venezolano defender las ideas y principios consagrados en la Constitución nacional.

«La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 1999», comentó en entrevista concedida al periodista y ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Comentó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente de la República Hugo Chávez, para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

«Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución», indicó.

Maduro agregó que las posiciones de estos sectores opositores «se manejan entre la ignorancia y la maldad»

«(Ramón Guillermo) Aveledo (jefe de la MUD) esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación», explicó

Con información de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>