Published On: mié, Dic 19th, 2012

¿Para que sirven las armas en manos de particulares?

  El padre de uno de los niños que han sobrevivido a la matanza en un colegio de Newtown, en Connecticut, el pasado viernes, ha hablado esta mañana con el periodista Melchor Miralles en el programa Cada mañana sale el sol de ABC Punto Radio. Santiago Bagdati ha contado que se trasladó de Nueva York a Connecticut «buscando más tranquilidad, menos gente», para criar a sus hijos «lo mejor posible en un ambiente más natural, más sano». «Nunca pensamos que en una comunidad tan pequeña nos tocara vivir lo que estamos viviendo», ha explicado Bagdati.

«Estamos muy impactados. Esto es un proceso de distintas etapas: primero un gran susto, el segundo día cansancio… luego la tristeza», ha indicado el familiar de uno de los supervivientes del tiroteo, que ha añadido que «la gente está asustada»: «Cuando uno va al trabajo nunca piensa en que pueda pasar algo así, piensa que los niños están seguros… y ahora hay temor».

Bagdati ha contado que fue su mujer la que le llamó para decirlo que «Austin [su hijo] no estaba en la escuela, sino en el Departamento de bomberos y que estaba bien». «Mi otro hijo estaba en el jardín de infancia, cerca de la escuela», ha añadido.

«Conocíamos a alguno de los niños y al ver a mi hijo llorar por esos chicos que ya no volverán a la escuela se le pone a uno un nudo en el cuerpo», ha contado. Padre y madre intentan ahora mantener al pequeño ocupado para que no piense en lo ocurrido. «Intentamos alejarlo de la televisión y tratamos de consolarlo», explica, «pero tiene momentos de tristeza».

«Basta de armas» Bagdati ha exigido que se ponga de una vez límite a la compraventa de armas en Estados Unidos. «No necesitamos más armas», ha dicho, argumentando: «Tenemos policía, tenemos Guardia Nacional, tenemos Ejército, ¿por qué tenemos la necesidad de tener más armas?». Y ha concluido, con rotundidad: «No puede pasar más. La violencia no genera paz, genera más violencia».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este martes su «enérgico» respaldo a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto y a una nueva legislación sobre el control de armas, tras la masacre de Newtown del 14 de diciembre, en la que murieron 28 personas, incluido el presunto atacante.  «Él (el presidente) está activamente a favor del intento de la senadora Dianne Feinstein de revivir la propuesta de reinstaurar la prohibición de las armas de asalto», ha indicado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Asimismo,ha agregado que Obama «apoya y apoyaría una nueva legislación que encare el problema del llamado vacío legal de las armas y otros elementos como los cargadores de amplia capacidad, por ejemplo».

Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Chuck Schumer apoyaron el domingo la introducción de un proyecto de ley sobre el control de armas en el Congreso de Estados Unidos. Feinstein anunció que espera presentar un proyecto de ley en cuanto se constituya el nuevo Congreso a partir de enero de 2013. No obstante, Carney agregó que se trata de «un problema complejo que requiere más de una solución». «Exige no solo reexaminar nuestras leyes sobre armas y cómo las aplicamos, sino también implicar a los profesionales de salud mental, los funcionarios de seguridad, educadores, padres y a las comunidades para encontrar estas soluciones», ha agregado el portavoz presidencial. «Está claro que como nación no hemos hecho lo suficiente para encarar el azote de violencia de las armas en este país», ha reiterado Carney.

El pasado viernes 14, Adam Lanza, de 20 años, irrumpió en la escuela primaria de Sandy Hook y asesinó a 20 niños de entre 6 y 7 años de edad, así como a 6 adultos, antes de suicidarse. Lanza había matado a tiros, previamente, a su madre.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>