Publicado el: Mar, Abr 16th, 2013

Para Raúl Castro el triunfo de Maduro fue “decisivo” y “trascendente”

  “Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución”

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de la isla con el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en una carta divulgada hoy por medios oficiales.

“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señala el general Castro en su misiva dirigida al “compañero” Maduro.

El mandatario cubano indica también que el triunfo electoral de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y obras” del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Nicolás Maduro logró el domingo un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo de todos los votos.

Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró el 50,66 por ciento de los votos, mientras que Capriles, obtuvo el 49,07, en una jornada donde la participación fue del 78,7 por ciento.

Los periódicos cubanos, todos oficiales, destacan hoy en sus portadas la victoria electoral del candidato chavista con titulares como “Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela”, según señala el diario Granma, o “La Revolución Bolivariana sigue adelante”, como recoge el semanario Trabajadores.

La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del “Periodo Especial”, declarado cuando cayó el bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía no se han superado.

Desde la llegada de Chávez al poder, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45.000 técnicos.

Los cubanos han seguido con especial atención el desarrollo y resultado de las elecciones en Venezuela y hoy en las calles de La Habana varios coincidieron en resaltar lo ajustado de la victoria de Nicolás Maduro, según diversos testimonios recabados por Efe.

“Entendía que lo que ocurriera ayer en Venezuela podría tener una repercusión negativa para nosotros (si ganaba Capriles) y me preocupé, por eso me mantuve atento hasta que se supo que salió Maduro presidente”, explicó Ariel Romero, un técnico de electrónica de 35 años.

Tania Guerrero, de 34, admitió que le sorprendió lo ajustado del resultado porque esperaba que Maduro iba a ganar “más ampliamente”, como también le ocurrió a Yamila Olazábal, de 45 años y peluquera por cuenta propia.

“Realmente que (Maduro) ganara por tan escaso margen de votos me decepcionó, aunque he pensado que la oposición pudo influir con dinero”, dijo.

Dunielys Márquez, de 23 años, empleada de una cafetería particular, recordó que Venezuela “es muy importante” para Cuba por el petróleo que envía a la isla y cree que Maduro “debe continuar con la política de Chávez” en defensa de los pobres.

Teresa Duarte, jubilada de 70 años, confesó que sintió “temor” de que ganara Capriles y “volvieran los apagones a Cuba”.

“Pero respiré y me quedé tranquila cuando supe que, por suerte, Maduro ganó, aunque reconozco que él no tiene el carisma de Chávez”, añadió.

Miriam Vázquez, arquitecta de 49 años, considera que “a pesar del escaso de margen con el que ganó las elecciones, para Nicolás Maduro es un logro, porque una gran figura política no se construye de un día para otro, y en el caso de Capriles ya tenía un fogueo electoral de anteriores campañas frente a Chávez”.

Desde la disidencia cubana, el periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, se declaró “preocupado” por la reacción que puedan tener aquellos venezolanos que “se sientan engañados porque piensan que hubo un fraude en estas elecciones y esto pueda traer desestabilización en ese país”, manifestó.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>