Published On: jue, Oct 3rd, 2013

Paralizada la reforma migratoria por el cierre del gobierno americano

-El cierre del Gobierno tapona el debate sobre inmigración

-Los republicanos exigen que Obama ponga fin a la parálisis gubernamental
-La clave del conflicto con los republicanos, para el congresista Alan Grayson, es que los más conservadores utilizan el chantaje político
En el segundo día de cierre del Gobierno, fue la reforma migratoria la que reunió esta vez a un grupo de entusiastas congresistas demócratas para presentar un nuevo proyecto de ley que pueda vencer las resistencias más conservadoras republicanas y ayude a incorporar al sistema legal de EEUU a los más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal en el país.Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la reforma de salud no está en el camino para debilitar la reforma migratoria y añadió que es necesario restaurar la confianza de los norteamericanos en sí mismos.“Somos, como nación, un país de inmigrantes, es nuestra esencia y por eso este proyecto de ley tiene un apoyo bipartidista y hace que América sea más América y previene las deportaciones”.Por su parte, el congresista Xavier Becerra por California llamó a todos, a republicanos y demócratas, a trabajar para fortalecer la economía del país para lo cual es esencial reparar el sistema migratorio.

“Sabemos que colegas republicanos la apoyan porque hemos traído lo mejor de ambos lados: más seguridad en la frontera, trabajo para aquellos que tienen permiso, reglas claras para empleadores, camino a la legalización, la ciudadanía eventualmente y nos brinda dinero, empleos y seguridad”.

Mientras que para Joe García, congresista de la Florida, la legislación no es perfecta pero es amplia y puede contar con el respaldo republicano.

“Estamos abriendo un camino a la ciudadanía, estableciendo categorías de trabajadores, limitando las entradas excesivas, prioridad a la reunificación familiar y para los temporales derecho a la residencia”.

Exigencias conservadoras 
La clave del conflicto con los republicanos, para el congresista Alan Grayson, es que los más conservadores utilizan el chantaje político.

“La reforma migratoria podría ser víctima de la obsesión republicana por vencer la agenda presidencial. Por eso esperamos quebrar su resistencia e insistir, aunque con el cierre del Gobierno ocasionado por ellos, es prácticamente imposible que pase una legislación porque nos mantienen distraídos y eso afecta nuestras discusiones; todo para frustrar los planes del presidente Obama”.

Tanto para los republicanos como para el congresista Darrell Issa por California, el beneficio económico para EEUU es el norte de cualquier decisión.

“Cualquier reforma integral de inmigración debe tener sentido económico para EEUU y asegurarse de que nuestro sistema dé prioridad a trabajadores que pueden llenar o crear puestos de trabajo necesarios y auspiciar una política de inmigración inteligente, sostenible que sería una ganancia mutua para estadounidenses y extranjeros por igual”, por lo que propone el aumento del número de visas H -1B y el número de tarjetas de residencia para estudiantes extranjeros con títulos de posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de universidades de Estados Unidos, bajo la Ley de Visas por habilidades. “Esta propuesta -dice- es sólo una pieza del rompecabezas”.

Cumplir la ley

Para Dennis Ross, también de la Florida, no se debe perder de vista que hay que cumplir con el marco legal y que la reforma migratoria debe hacerse paso a paso para poder dar respuesta a los desafíos que representan la seguridad fronteriza, programas de trabajadores temporales y la implementación del E-Verify sobre los antecedentes migratorios de extranjeros.

Finalmente DIARIO LAS AMÉRICAS consultó a Gustavo Torres, presidente de CASA in Action, una organización activista, quien nos dijo que este impulso de los demócratas combina lo positivo del Senado y la Cámara, pero afirmó que no pasará nada hasta que el Gobierno no vuelva a funcionar.

Diario de las Amèricas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>