Publicado el: Lun, Mar 28th, 2016

Partidos buscan no descuidar regionales a pesar de crisis política

109527_338x198_0826561001459047768

¿Qué nos depara el 2016 en tema electoral? ¿Habrá referendo revocatorio? ¿Comenzará un proceso constituyente? ¿Habrá elecciones presidenciales? Lo seguro, según la Constitución, es la celebración de las elecciones regionales. Conforme al cronograma de los comicios de 2012, la segunda semana de diciembre de este año se vence el plazo para la renovación de gobernadores y diputados de los consejos legislativos del país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el martes 8 de marzo su “hoja de ruta” para el cambio que incluye la enmienda, el revocatorio y acciones de calle para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Pero no mencionó la votación de gobernadores.

Algunos dirigentes de la Unidad aseguran que no habrá comicios regionales porque no hay recursos o porque el Gobierno no quiere medirse.

Consultado sobre el aparente silencio de la coalición opositora sobre el tema estadal, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, negó que no se esté atendiendo ese asunto.

“La ‘hoja de ruta’ de la Unidad dice con claridad que no podemos separar la búsqueda de la solución (…) y el tema de las regionales no está exento. Acá se enquistó un grupo que está destruyendo a Venezuela y tiene su representación en los estados. Esa lucha no se solapa, no se contradice”, dijo Torrealba a El Tiempo.

Advirtió que en agosto de 2015 la MUD habló de las regionales y otras contiendas: todas las candidaturas a cargos de elección popular pasarán por unas primarias.
Asimismo, considera lógico que haya muchos interesados en los cargos estadales. “Conforme a los resultados de las legislativas del 6 de diciembre, ganaremos entre 17 y 19 gobernadores”.

Esperando la fecha

Jesús Montilla, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Falcón, afirmó que si esas elecciones están en el cronograma, “se cumplirán”. “Sin embargo, en este momento nos enfocamos en defendernos de los ataques externos y de la guerra económica”.

El diputado de la AN y exgobernador de Falcón indicó que apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ponga fecha a las regionales, ellos se activarán.

Montilla indicó que están en plena reestructuración de la tolda. En un mes renovarán las direcciones regionales y municipales de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch). Además, “las Ubch se unirán al Poder Popular (comunas y consejos comunales)”.

Con respecto a las candidaturas a trastienda del chavismo, Montilla manifestó que quien ande en eso en este momento no es revolucionario. “Son los diputados de la derecha los que buscan candidaturas”, aseguró.

Descartó que pretenda reemplazar a su esposa Stella Lugo en la Gobernación de Falcón, ya que ahora es muy difícil ser mandatario regional. “Cuando yo fui gobernador sí se podían hacer cosas”.

Caminos cortos y largos

La estrategia de la MUD de apuntar a distintos frentes al mismo tiempo genera dudas sobre si “abarcar mucho” llevará a descuidar la organización de las regionales.

El dirigente nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Manuel Texeira, criticó que la MUD no aborde el tema de las regionales en las reuniones de la alianza. “Hemos puesto el asunto en la mesa, pero no han querido debatirlo”, manifestó.

El parlamentario por Miranda ve que la ruta clara son las gobernaciones. “Vamos por los atajos, pero a veces los caminos cortos son los más largos”.

Texeira explicó que actualmente se hace cuesta arriba construir una plataforma electoral en las regiones porque de las 24 entidades, el chavismo manda en 20. “Sería un gran logro ganar la mayoría de las gobernaciones y luego ir por el referendo” presidencial.

La MUD acordó que celebrarán primarias para escoger a sus candidatos, y si mantienen ese compromiso deberán ir a internas para definir la maqueta regional. Ahí entran los aspirantes a diputados de los consejos legislativos. Texeira asegura que en el estado Bolívar ya hay 19 precandidatos, lista que encabeza el causaerrista Andrés Velásquez. “En el estado que menos hay aspirantes se habla de cuatro”, comentó.

No mencionó nombres. Lo que sí sabe es que el gobernador de Amazonas y también dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, Liborio Guarulla, se va a postular nuevamente.

En contacto telefónico, Guarulla indicó que apelará a la reelección indefinida. Son 15 años de gobierno, los tres primeros lapsos con el respaldo de Patria Para Todos y el cuarto con el apoyo de la Mesa de la Unidad.

Nada se sabe de la posible reelección del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Él no toca el tema. Insiste en que los venezolanos demandan un cambio político y que en eso debe centrar sus esfuerzos. Promueve el referendo revocatorio.

El secretario nacional de Estructura y Activismo de Primero Justicia, Edinson Ferrer, dijo que en la tolda, donde milita Capriles, no han discutido cómo enfrentar las regionales. No obstante, afirmó que los activistas trabajan en torno a los centros de votación. Hacen seguimiento a los electores. Aseguró que están preparados para lo que venga.

La ‘hoja de ruta’ de la Unidad dice con claridad que no podemos separar la búsqueda de la solución (…) y el tema de las regionales no está exento”.
Jesús Chúo Torrealba / Secretario de la MUD

Al margen

Distintos dirigentes ya estarían dispuestos a iniciar la carrera por las regionales. David Guzmán, miembro de la dirección nacional de Avanzada Progresista, apuntó que en la tolda no promueven ninguna de las propuestas que presentó la MUD y apuestan a la reelección de Henri Falcón en Lara. “Mi opinión y la de muchos otros del partido es que Henri debe ir por la triple corona”.

Fuente: Yosselyn Torres – El Tiempo

http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>