Publicado el: Mie, Ago 6th, 2014

Partidos Políticos en la Democracia Moderna

Por: Fernando Alavrez Paz*

Muchas de las tragedias socio-políticas de hoy son consecuencia del atraso y decadencia de los Partidos Políticos existentes.
En Venezuela todos los Partidos Políticos viejos y nuevos, de cuadros, de masas, de derecha o de izquierda, se han quedado estancados en el llamado CENTRALISMO DEMOCRATICO LENINISTA, donde hay mucha centralización y muy poca democracia. Recordemos que la revolución bolchevique, cuando se inició este esquema de organización política, tuvo lugar en la Rusia de 1917.
La tendencia HOY en el plano político y empresarial es la DESCENTRALIZACION, cada vez más las organizaciones estimulan la mayor participación activa de los ciudadanos.
Para integrar al Partido Político con el individuo, los Partidos tienen que adoptar estructuras organizativas más horizontales en vez de las verticales que tienen en la actualidad, dándole mayor autonomía, sin permitir la anarquía, a los diferentes sectores y niveles que constituyen la organización política.
Desde el punto de vista operativo y dentro de lineamientos estratégicos claramente definidos, los partidos políticos tienen que crear mecanismos eficientes para interactuar sin exclusiones de ningún tipo con todos los demás sectores de la sociedad. Para la efectividad futura del frente opositor esto es esencial. En la urgente reorganización que requiere la MUD este aspecto, entre otros, es básico
Los valores y los principios concretados en una línea política coherente tienen que ser el eje fundamental que evite la anarquía en el seno de una organización descentralizada.
Los Partidos Políticos tienen que volver a ser correaje de enlace entre las Necesidades de la Población y el Estado para hacer que la gestión del Gobierno sea eficaz y eficiente.

*Fernando Álvarez Paz
Secretario General Nacional de Gente Emergente

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>