Published On: mar, Ene 15th, 2013

Pasajeros presos en aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale

 Hay viajeros que vuelan de los aeropuertos del sur de la Florida a la cárcel. Ellos sucumben a la tentación y se convierten en ladrones.

Al pasar por la seguridad del aeropuerto, los pasajeros ven a veces una billetera, prendas de valor o una laptop en el cesto de otro viajero y los agarran, creyendo que nadie los ve. Pero agentes federales y locales generalmente los detectan por medio de la televisión de circuito cerrado. Y su planeada excursión se convierte en un viaje a la cárcel.

“Se trata de un crimen de oportunidad 100 por ciento”, dijo Roy Liddicott, jefe del Departamento de Policía de Broward en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood. “La mayoría de estas personas no tienen expediente delictivo. Pero ellos aprovechan la oportunidad en vez de hacer lo correcto”.

Como promedio, el robo de un pasajero a otro ocurre unas 10 veces al mes en el Aeropuerto Internacional de Miami y alrededor de una vez al mes en los aeropuertos internacionales de Fort Lauderdale-Hollywood y Palm Beach.

Lo típico es que el robo suceda cuando sale un cesto de la máquina de rayos X y el dueño no está prestando atención. Con frecuencia, la víctima está llegando a su salida antes de darse cuenta de que le falta algo y regresa a toda prisa al puesto de control para notificar a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Llegado ese punto, agentes de seguridad de TSA y la policía colaboran. Ellos van a una estación de vigilancia de televisión de circuito cerrado, ya que todos los puestos de control están vigilados. Ellos rebobinan la grabación al momento aproximado del robo, y al identificar a la víctima en el video por lo general detectan al ladrón, dijo Liddicott.

“Generalmente podemos revisar el video con mucha rapidez”, dijo. “Nueve veces de cada 10 capturamos al sospechoso. Por lo general, ni siquiera han abordado sus vuelos. Nosotros nos acercamos, recuperamos las pertenencias robadas y los arrestamos”.

Si el valor de las pertenencias robadas es de menos de $300, el sospechoso es acusado de robo de menor cuantía, un delito menor. Si es de $300 o más, es robo de mayor cuantía, un delito mayor. La mayor parte de los arrestados enfrentan cargos de robo de mayor cuantía. Por ejemplo, un pasajero se llevó un reloj Rolex de $6,500 de un cesto en el aeropuerto de Fort Lauderdale el año pasado y fue arrestado.

También se han robado cantidades grandes de dinero en efectivo. En noviembre, una mujer hurtó una billetera que contenía $4,480 de un cesto en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood. Tras mirar el video, agentes de TSA y de la policía de Broward localizaron rápidamente a la enfermera registrada de 59 años de Yonkers, Nueva York, y recuperaron el dinero.

No obstante, la víctima, una persona de Jamaica que no era residente, no quiso presentar cargos debido a problemas con su vida, dijo Liddicott, y agregó que solamente se presentan cargos si la víctima quiere ir a juicio. “De modo que la mujer sólo recibió una advertencia”, dijo. “Fue su día de suerte”.

Los teléfonos celulares y laptops también son populares entre los ladrones oportunistas. En octubre, un pasajero reportó el robo de su iPhone 4. El culpable fue encontrado con el teléfono en la mano, sentado al mostrador de un Dunkin Donuts. Fue llevado a la cárcel; su esposa e hijo tomaron el vuelo planeado, dijo la policía.

En noviembre, en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, un pasajero se llevó una laptop Mac del cesto de otro pasajero. Un detective lo encontró enseguida y recuperó el artículo. En Miami, en octubre, un hombre tomó la laptop de otro pasajero de un cesto y la metió en su bolso. Fue capturado antes de abordar el avión, pero la víctima no quiso presentar cargos.

Los pasajeros que resultan víctimas están por lo general “tan apurados que dejan cosas atrás”, dijo Liddicott.

Tim Lewis, director federal de seguridad de TSA en el Fort Lauderdale-Hollywood, dijo que los pasajeros no deben dejar nunca artículos valiosos fuera de su campo visual.

“Para reducir la amenaza de perder artículos y acelerar la cola, los pasajeros deben poner todos sus artículos valiosos en su maletín de mano antes de ponerse en cola, en especial billeteras, teléfonos celulares y prendas de valor”, dijo.

Cuando no se captura a los ladrones, es generalmente porque la víctima no notó el artículo perdido hasta que era demasiado tarde. El mes pasado, mientras se acercaba a un puesto de control en Fort Lauderdale, una mujer dejó caer accidentalmente dos sortijas al suelo mientras trataba de ponerlas en un bolsillo trasero. Una mujer detrás de ella las recogió y se fue. Aunque la imagen de la ladrona fue captada por el video, la policía todavía está buscándola.

En algunos casos, los ladrones abordan sus vuelos pero son arrestados en su aeropuerto de destino porque la policía local avisó a las autoridades.

“No siempre se trata de un robo” cuando se pierden cosas, dijo el detective de la policía de Palm Beach Eric Reid.

A veces los pasajeros agarran accidentalmente las pertenencias de otro viajero y las devuelven al puesto de control. Otras veces, los pasajeros olvidan un artículo camino de sus vuelos, corren de regreso al puesto de control y lo encuentran.

“A veces no se acuerdan hasta que ya están en el avión”, dijo Sari Koshetz, portavoz de TSA.

Aparte de los robos en los puestos de control, los pasajeros pierden maletas y artículos valiosos sin darse cuenta en cualquier lugar del aeropuerto, no siempre en los puestos de control.

“Eso pasa todos los días: la gente se encuentra cosas, y el 99 por ciento de las veces entregan las pertenencias perdidas a las autoridades”, dijo Liddicott.

En cuanto a los que podrían sentirse tentados a robar, quedan advertidos de que están vigilados, dijo Liddicott.

“Hay pocos lugares en un aeropuerto en que uno no esté bajo algún tipo de vigilancia. Esa es la tendencia más común”, dijo.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>