Publicado el: Sab, Ago 13th, 2016

Paso peatonal entre 6:00 am y 9:00 pm acordaron Maduro y Santos

Frontera-colombia-venezuela600-400

Santos y Maduro garantizan apertura gradual de frontera colombo-venezolana

Reunidos en Puerto Ordaz, los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron que se permitirá el paso peatonal entre 6:00 am y 9:00 pm y prometieron reforzar medidas para frenar el contrabando.

Ciudad GuayanaCon Puerto Ordaz militarizada, trabajadores de Corpoelec pidiendo ser escuchados sobre la situación del sistema eléctrico y escoltados en un campamento donde últimamente los atracos son norma, el de Macagua (base del complejo hidroeléctrico Antonio José de Sucre), se reunieron los presidentes de Colombia y Venezuela para acordar el cese del cierre fronterizo.

El anuncio preliminar fue que a partir de este sábado se permitirá el paso en cinco puntos de la frontera pero solo para peatones. El horario: entre 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche.

Atrás quedaron dimes y diretes desde el 19 de agosto del año pasado, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y expulsó a cientos de familias colombianas por señalarlas de traficantes y responsables del desabastecimiento de comida.

Puerto Santander, el paso entre Cúcuta y Táchira, el puente José Antonio Páez,  Arauca, Paraguachón y Puerto Carreño  serán los primeros puntos habilitados para el tránsito.

Luego de una reunión privada que se extendió durante un par de horas en la tarde del jueves, Maduro y Santos detallaron, además, que habrá ciertos requisitos para los peatones: cédula fronteriza, un carné especial para los que transeúntes constantes  y otra para estudiantes.

Nuevas medidas

En la reunión, a la que no fueron invitados los medios regionales, participaron, además, las cancilleres de ambos países: María Ángela Holguín y Delcy Eloína Rodríguez.

Pero no fue solo el tema del tránsito lo que ocupó las agendas. Además de eso, los presidentes detallaron un plan conjunto para combatir el contrabando.

“Van a operar conjuntamente las autoridades para perseguir los crímenes transnacionales, y eso es muy importante porque va a facilitar que el resto de la frontera pueda fluir efectivamente”, apuntó Santos.

Resta esperar nuevos anuncios acerca del paso vehicular y sobre la apertura de nuevos puntos en esta “nueva frontera”, como lo denominaron ambos jefes de Estado a partir del encuentro de este jueves, en Puerto Ordaz.

El 19 agosto del pasado año Maduro cerró la frontera luego de que tres militares resultaran heridos, mientras realizaban labores contra el contrabando. Las autoridades señalaron que fueron emboscados por paramilitares.

A los días el jefe de Estado decretó el estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira, medida que se extendió a los estados Amazonas, Apure y Zulia. El Gobierno más allá de la ocurrido con los efectivos, argumentaba que el contrabando hacia Colombia era el responsable de la escasez de productos en el país.

En aquel momento el mandatario indicó que “hasta tanto no se restablezca la normalidad no voy a abrir la frontera, hasta que dejen el ataque. Digan lo que quieran, pero no voy a abrirla, es mi responsabilidad”.

A los días las autoridades enviaron efectivos al Táchira y lanzaron una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y en zonas de San Antonio, como el barrio La Invasión, numerosas casas fueron demolidas y más de 1.000 colombianos deportados. Ante la agresión, otros colombianos se marcharon voluntariamente.

Semanas después el paso se permitió para los estudiantes y las personas con tratamientos médicos. Pero igual el tránsito a través de los trochas no se llegó a controlar.

En febrero de este año el Gobierno asomó la posibilidad de abrir la frontera, sin embargo, en julio tuvo que permitir el paso, debido a que la severa escasez llevó a que un grupo de mujeres en Ureña presionara a las autoridades para ir Colombia a comprar.

Tras ese episodio, durante dos fines de semanas se le permitió a los venezolanos adquirir productos en Cúcuta (Colombia) y más de 50.000 personas lograron pasar el puente Simón Bolívar.

Efectivamente, el cierre no generó ningún efecto, porque el desabastecimiento responde a la caída de la producción por el control de precios y la restricción en la entrega de dólares. Solamente en Caracas la ausencia de artículos regulados supera el 80 % y en el interior es mayor.

Fuente: rónica Uno

F

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>