Publicado el: Sab, Mar 8th, 2014

Andres Pastrana: El proceso de paz de Santos es un fracaso

-Elecciones en Colombia:”El proceso de paz de Santos es un fracaso”

-Al expresidente colombiano, Andrés Pastrana, le preocupa el posible índice de abstención en los comicios electorales del domingo en su país

Dos hechos en Colombia generaron la atención internacional por varios meses y en ambos tuvo protagonismo el expresidente Andrés Pastrana, quien gobernó ese país entre 1998 y 2002.

Pastrana estuvo en Miami presentando su libro Memorias Olvidadas, el testimonio de su paso por el poder narrado al periodista Gonzalo Guillén.

El primer acontecimiento es el llamado proceso 8.000, el número del caso judicial en el que se denunció e investigó lo que Pastrana considera fue “la compra de la presidencia de Ernesto Samper -presidente de 2004 a 2008- por parte del narcotráfico”. El segundo, es el proceso de paz en el que el expresidente autorizó la llamada zona de distensión, 42.000 kilómetros cuadrados (“el tamaño de Suiza”, como la presentaban en los medios internacionales) en la que no había operaciones militares, aunque sí en el resto del país, porque en uno de los pueblos despejados -El Caguán- se celebraban los frustrados diálogos de paz.

En esto último, su gran adversario ha sido el también expresidente Álvaro Uribe, quien sucedió a Pastrana bajo la idea fundamental de que a la guerrilla había que exterminarla por la vía militar, sin concesiones de ninguna clase. Hoy, los dos han estado en conversaciones. El Partido Conservador -el de Pastrana- acompañó los ocho años de la presidencia de Uribe, pero para las elecciones parlamentarias del 9 de marzo, Pastrana ha querido deslindarse por completo de su colectividad.

“Yo con ese partido no me identifico, es el partido de las prebendas y la corrupción. Cuando yo me retiré de la presidencial, dejé elegidos 32 senadores. Ahora, hay gente que dice que el Partido Conservador podría pasar a un dígito en representación en el Congreso. Eso es muy malo”, afirma Pastrana.

Aunque saquen cuatro o cinco congresistas, de todas maneras los conservadores harán una alianza ganadora con el uribismo, con el que cogobernaron durante la era Uribe.

“Uribe va a sacar un número muy importante de senadores, pero usted nunca podrá decir que él y el conservatismo son lo mismo. Nunca. Aquí pasamos de un régimen presidencialista a uno parlamentario, porque cada senador o representante está buscando su cuotica de poder. Eso es lo que está pasando ahora con la corrupción de Santos. ¿Cuánto dinero le entregó a los parlamentarios para que no sacaran candidato conservador y para poderlos tener en la coalición de gobierno? 2.3 billones de pesos (230 millones de dólares), mínimo”, considera Pastrana.

Lo que más le preocupa de los comicios electorales de mañana es que haya partidos, sobre todo a la izquierda, que podrían perder su personería jurídica, porque no van a sacar el mínimo de votos exigidos por la ley. Y, por otra parte, que un 46% del electorado diga que va a votar en blanco: “Eso es más que el índice de aprobación de Santos”.

La paz

De entrada, Pastrana declara que el proceso de paz del presidente Santos es un fracaso.

“Nosotros posiblemente no hicimos la paz -afirma- pero yo en cuatro años qué dejé: el plan más agresivo de colaboración de Estados Unidos en América Latina y casi en el mundo, que se llamó el Plan Colombia. Fueron 7.500 millones de dólares. Fortalecimos a las Fuerzas Armadas como nunca en su historia y eso le permitió a Uribe continuar con su política de seguridad democrática. No hicimos la paz, pero dejé a las FARC en la lista de terroristas de Europa, EEUU y Canadá. Si Santos hubiera estado en las mismas condiciones que las mías, el proceso ya estaría muerto porque no había en ese entonces reelección”, opinó el exmandartario.

Según Pastrana, uno de los errores fundamentales del actual gobierno es no haber retomado los puntos firmados por él y el entonces máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, durante las negociaciones de El Caguán. Sin embargo, apoyaría a Santos si éste logra un acuerdo de paz con la guerrilla.

Cree, además, que habrá una segunda vuelta presidencial, en la que Santos podrá ser derrotado con una coalición que incluiría al uribismo y a sectores de la izquierda.

“Yo lo he dicho: reelegir a Santos, es volver a gobernar con Samper y, para mí, eso es un imposible moral”, aseveró Prastana.

Para muchos resulta incomprensible que Pastrana denuncie a Samper por corrupto, mientras que el entorno de Uribe está en la cárcel o en serios problemas con la justicia. ¿Cuál es entonces la diferencia?

“Yo he sido muy claro en combatir el paramilitarismo, el naracotráfico, la narcopolítica y la parapolítica. Me opuse al proceso de los paramilitares, financiados en buena parte por el narcotráfico y por recursos del Estado”, aseguraó Pastrana.

En cuanto a los comentarios que circulan regularmente en Miami asegurando que Santos le va a entregar el país al castrochavismo, Pastrana fue enfático: “Jamás uno podría decir que Juan Manuel Santos es representante del castro chavismo. Él representa unas ideas totalmente distintas. Jamás llegará a ese estilo”.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>