Publicado el: Vie, Ago 23rd, 2013

Pausa en conversaciones Farc- Gobierno

Las FARC anuncian “una pausa” en el diálogo e insisten en una Constituyente

La guerrilla quiere discutir la propuesta de referéndum hecha el jueves por el presidente Santos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reaccionado a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos derefrendar los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones, ya sean en las del Parlamento en marzo o las presidenciales en mayo, diciendo que harán “una pausa” en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana. Esa pausa se haría con el único fin de estudiar el proyecto de ley que el jueves fue radicado en el Congreso colombiano y que buscaría que los colombianos validen o no los acuerdos a los que se puedan llegar en La Habana.  Es la primera vez que se interrumpen las negociaciones desde la primera reunión celebrada en La Habana, en noviembre del año pasado.

“La delegación de las FARC en la mesa de diálogos ha decidido hacer una pausa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental”, dijo Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC en Cuba y comandante del Bloque Occidental, el que más ha crecido en los últimos años. Este pronunciamiento se da en medio del decimotercer ciclo de negociaciones donde se discute el tema de la participación política de la guerrilla, una vez se desmovilice.

A pesar de la pausa, las delegaciones del gobierno y las FARC trabajarán mañana con normalidad ya que recibirán a una delegación de Naciones Unidas. El equipo del Gobierno regresará a Colombia el 28 de agosto, el día previsto para finalizar la ronda de negociación.

Catatumbo no aclaró cuánto tiempo durará la pausa, pero si recordó que para la guerrilla el mejor mecanismo para refrendar el acuerdo final que se firme en La Habana es una Asamblea Nacional Constituyente. “Para que sea el [pueblo] soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los colombianos”, agregó el líder guerrillero. Para las FARC, la Constituyente “sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante”.

La ratificación del resultado de las conversaciones de paz, quecomenzaron el 18 de octubre de 2012 en Oslo (Noruega) es uno de los principales puntos de fricción entre Gobierno y guerrilla. La guerrilla también cuestionó que Santos no mencionara en su propuesta los procedimientos de “construcción democrática de lo que sería refrendado”. Ya antes del anuncio habían calificado en su cuenta de Twitter que la propuesta era un “asunto delicado”.

El jueves, Santos divulgó el proyecto de ley, “por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado”. En los tres artículos que lo componen se habla de la fecha en la que se realizaría para que coincida con “otro acto electoral”, y de que los jurados de votación le entregarían a los electores, “un tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones”.

Y mientras en La Habana las FARC hacen la pausa, en Bogotá los diferentes partidos políticos apoyaron la iniciativa de Santos casi por unanimidad. El partido liberal, el de La U, el partido Verde y el Conservador coincidieron en que aplicar el referendo sobre paz demuestra “que no se va a hacer nada en a espaldas de los colombianos”. Así lo dijo el liberal Juan Fernando Cristo, presidente del Senado.

Según la ley colombiana, una vez el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso y para que el referendo sea válido, tendrá que contar con la participación de por lo menos la cuarta parte del censo electoral, que equivaldría a cerca de 7.500.000 votos. La mitad tendría que aprobarlo para que finalmente el acuerdo de paz se haga efectivo.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>