Publicado el: Vie, Oct 14th, 2016

PDVSA introdujo demanda penal contra Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

Pdvsa demanda penalmente a Rafael Poleo: Pide prohibir publicar información a El Nuevo País

La petrolera estatal venezolana Pdvsa demandó penalmente este viernes al dueño de un periódico al que acusa de buscar el fracaso de una operación de canje de deuda, y pidió que se le prohíba publicar información sobre la empresa.

La querella fue interpuesta ante un tribunal de Caracas por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, contra el propietario de El Nuevo País, Rafael Poleo, y un grupo de periodistas a quienes sindica de “difamación”.

“Una de las medidas cautelares que hemos pedido es que este periódico sea suspendido de continuar emitiendo información de Pdvsa”, dijo Del Pino, también ministro de Petróleo, a reporteros.

A su juicio, todas las informaciones del diario sobre Pdvsa se fundan en tergiversaciones y ataques a la principal compañía venezolana.

“Es el momento de que asuman su responsabilidad con su pecunio personal, con su libertad si es necesario”, advirtió el ministro.

En un comentario desde Miami difundido en internet, Poleo aseguró que la demanda forma parte del empeño del presidente Nicolás Maduro por cerrar el medio.

“El gobierno puede cerrar El Nuevo País. Pero aun ganando esa batalla, Maduro perderá la guerra”, sostuvo el directivo.

La demanda se deriva de una nota basada en una publicación de un medio internacional sobre un canje de bonos de Pdvsa, que según Del Pino fue tergiversada al insinuar que la garantía de la operación carece de valor.

El ministro afirmó que tal apreciación es falsa y afecta el patrimonio de Pdvsa, pues pone en “peligro una operación que ellos, con fines netamente políticos, están tratando de echar por tierra”.

El caso se suma a una demanda presentada en 2015 por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contra tres medios locales que se hicieron eco de una publicación internacional que aseguraba que el político era investigado por narcotráfico en Estados Unidos.

Pdvsa propuso intercambiar títulos que vencen en 2017 por papeles al 2020, con el fin de honrar compromisos financieros de corto plazo en medio de la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país.

El jueves, la empresa amplió el plazo hasta el próximo lunes para que los tenedores de los bonos participen en el canje por unos 5.300 millones de dólares.

 Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>