Published On: mié, Sep 11th, 2013

PDVSA: La liquidación del patrimonio nacional

  Por: Ramón Peña

En pocas palabras

A mediados de los años ochenta, PDVSA, como estrategia para agregar valor a la exportación de petróleos pesados de alto contenido de azufre y de complejo procesamiento, ideó la adquisición a costo razonable de refinerías que tuviesen facilidades apropiadas para procesar este tipo de crudos, sin tener que afrontar la gigantesca inversión que implicaría la construcción de nuevas refinerías. La condición de que produjesen el retorno más remunerativo y estuviesen situadas a pocos días de navegación, sólo la cumplía nuestro mercado natural: Estados Unidos.

Así, entre otras, se adquirió la refinería de Lake Charles, en el Estado de Luisiana, una moderna instalación con capacidad para procesar 440 mil barriles diarios de crudo, con plantas de  conversión profunda, que permitían transformar crudos pesados en refinados de alto valor como gasolina de alto octanaje, combustible de aviación y aceites de calefacción.

Lake Charles fue parte fundamental de la adquisición de CITGO, por unos 600 millones de dólares, que también incluía oleoductos, redes de distribución y el valor de la marca. Esta transacción permitió conformar un estratégico “nicho” de mercado para grandes volúmenes de nuestro crudo pesado. De acuerdo a los convenientes términos de la negociación, una parte sustancial del precio de compra fue pagada con suministros de crudo, ahorrándole considerables desembolsos a PDVSA.

Hoy, como una noticia secundaria en nuestros medios, leemos que la “PDVSA del pueblo”, por haber incumplido con “la obligación de negociar de buena fe la compensación por la expropiación de activos de Conoco Philips”, anuncia, con la mayor naturalidad, que le ofrece a esta empresa nuestra refinería de Lake Charles como resarcimiento por el incumplimiento.

Como si dejásemos nuestra casa en manos de un administrador, éste se endeuda, no paga, y para salirse del paquete liquida nuestro bien sin dolor de su alma…

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>