Publicado el: Mie, Sep 14th, 2016

Pdvsa ofertó canje de bonos por títulos que vencen en el 2020. Monto $7 millardos,garantía :Citgo

citgo off600X400

Con el canje de bonos Pdvsa puede orientar más plata para importaciones

La industria petrolera cambiará títulos que vencen en el 2016 y 2017 por otros con plazos hasta el 2020. El monto de la operación asciende a 7 millardos de dólares.

Tras el menor flujo de ingresos por la caída de los precios del crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha complicado para afrontar la cancelación de sus bonos. Por ello, este martes anunció un canje de títulos que permitiría proporcionarle al Gobierno más plata para las importaciones.

La petrolera, para octubre y noviembre, debía pagar por su deuda casi 4 millardos de dólares, y aunque las autoridades aseguraban que tenían disponibilidad de recursos, tuvieron que buscar una vía para bajar la presión que implicaba erogar esa cantidad de dinero.

La estatal cambiará los títulos que vencen entre lo que queda de 2016 y 2017 por otros papeles cuyos plazos son: 2018, 2019 y 2020, informó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a su salida del Consejo de Economía Productiva. La oferta es por 7 millardos de dólares.

Los nuevos instrumentos, de acuerdo con lo indicado por el funcionario, tendrán una “rentabilidad atractiva” y la garantía es un porcentaje de las acciones de Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos.

El canje es voluntario, de manera que aquellos que posean los documentos deben notificarle a la petrolera que quieren el cambio y quienes no participen de la operación, Pdvsa les tendrá que cancelar la deuda. Citibank efectuará la corresponsalía para el pago de estos bonos.

“Esto nos alivia muchísimo el pago de 2016 y 2017, años en los cuales teníamos unos picos de pago, por lo que nos queda seguir pateando hacia adelante”, dijo Del Pino, quien agregó que “esperamos que la mayoría acepte. Quienes no lo acepten pierden una gran oportunidad de un instrumento atractivo. Luego procederemos a realizar los pagos”.

Pdvsa genera 96 de cada 100 dólares que ingresan al país, por lo cual el descenso en los precios del crudo ha afectado las cuentas de la estatal y del fisco nacional.

Por ese menor flujo, Pdvsa ha reducido las ventas de dólares al Banco Central de Venezuela(BCV), y en consecuencia, el instituto emisor ha limitado la liquidaciones de billetes verdes para las importaciones privadas de materia prima y equipos, lo que explica la baja producción y la escasez de comida, medicinas y artículos de higiene personal.

¿Qué implica esta operación?

Con esta operación de canje, Pdvsa ya no tiene que destinar fondos al pago de deuda, lo puede orientar a otros objetivos como oxigenar al Gobierno para que cuente con más recursos para importar o atender deudas con proveedores.

El economista Luis Oliveros indicó que el canje “mejora el flujo de caja y los recursos pueden ir a otros fines. El Gobierno estará feliz porque tendrá más dólares para importar”.

Al igual que Oliveros, el también economista, Carlos Miguel Álvarez, apuntó que los fondos que ahorra Pdvsa pueden ser para una mayor liquidación de divisas para las compras externas, pero advirtió que el dinero en gran medida podría utilizarse para las importaciones públicas.

En un contexto de bajos ingresos, las importaciones se han desplomado, sin embargo, de las adquisiciones de insumos que se han efectuado, el grueso lo ha hecho el Estado. La firmaEconalítica calculó que en el primer semestre, 65 % de las importaciones fueron ejecutadas por el sector público.

Los analistas apuntan que de cara a posibles elecciones, el Ejecutivo buscará las maneras de garantizar productos. El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro dijo “con unos churupitos estamos reactivando las importaciones”.

Álvarez no descartó que parte de los recursos también sean para cubrir los compromisos con los proveedores cuando hay una caída de la producción petrolera.

El último reporte de la OPEP (Organización de Países Exportardores de Petróleo) reveló que la producción cayó a 2,3 millones de barriles diarios y la obligación de la estatal con las empresas que le prestan servicios suma 19 millardos de dólares.

Este canje además evidencia que, a futuro, las finanzas estarán comprometidas, debido a que para el 2020 los pagos de deuda estarán en 9 millardos de dólares, estiman los economistas.

Fuente: Crónica Uno

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>