Publicado el: Vie, Dic 6th, 2013

PDVSA: otra razón adicional

Por: Horacio Medina
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica… La voluntad.” Albert Einstein
Tal como lo hemos afirmado en otras ocasiones, semana tras semana, por más que procesamos interesantes informaciones que circulan en el mundo energético, realizamos análisis y reflexiones sobre algunos temas específicos de dicha materia, siempre nos resulta, en la práctica, muy difícil desligarnos del tema PDVSA, ya que, el flujo de informaciones y situaciones complejas y cada vez más asombrosas que se producen, nos obligan a expresar nuestras opiniones sobre lo que ocurre en una empresa, en la cual pusimos nuestro grano de contribución para su crecimiento y consolidación.
Al inicio de la semana, de acuerdo con la información que suministró Platts, dejan a la estatal PDVSA, fuera del grupo de empresas energéticas más importantes del mundo. Se trata de la opinión y/o conclusión de una organización que es una división de la multinacional McGraw-Hill que, de alguna manera, se ha convertido en una herramienta importante, dada su confiabilidad, para la firma de los contratos y la fijación de los precios entre compradores y vendedores. Esta división de McGraw-Hill, es un ente que de alguna manera se ha ido consolidando como rector del mercado financiero de futuros y opciones de productos derivados que son negociados en los mercados de origen de los productos energéticos de todo el mundo.
Todos los días Platts informa de manera rigurosa las transacciones del mercado petrolero, registra los cargamentos, puertos de embarque y destino, volumen y calidad de la carga y los precios declarados de la transacción. Se trata de la única entidad que suministra información sobre futuros y opciones de los productos derivados energéticos en todo el mundo, exigiendo para ello una cláusula de confidencialidad de los datos suministrados y el pago de una subscripción anual. Es bueno, además, dejar claro para entender la seriedad y la influencia de Platts en el mercado que precios Platts, resultan ser los precios estándar o de referencia a nivel mundial de una muy extensa variedad de productos básicos para la manufactura de la industria: la electricidad, el gas natural, el carbón, la energía nuclear, la refinación, la petroquímica y la explotación de los metales y una muy extensa lista adicional. Es decir, en el mundo globalizado de la economía mundial de hoy en día, conocer los datos Platts, suponen una gran ventaja para las empresas al conocer referencialmente, hasta con un día de antelación, los precios de compra de las materias con las que trabajan.
Para ayudar al lector a comprender un poco mejor, el impacto de esta información, tengamos en cuenta que en sus análisis, Platts procesa, analiza y contrasta indicadores importantes tales como reservas probadas, volumen de producción y refinación, costos operativos, inversiones, ventas, ganancias netas, número de empleados, eficiencia, etc. Seguro estamos, por ejemplo, que no se conforma Platts con las declaraciones de Rafael Ramírez sobre la producción de Venezuela. Estamos persuadidos que Platts consulta fuentes de información alterna, además de la propia y la oficial, sus avezados analistas deben preguntarse, por ejemplo, ¿Cómo es que el país que declara, de manera oficial, tener las mayores reservas probadas de petróleo, en vez de aumentar su capacidad de producción la reduzca, permitiendo que otros países emergentes ocupen ese espacio?, ¿Será que esas reservas probadas oficiales no son ciertas o que no se hacen las inversiones adecuadas para desarrollarlas, o ambas cosas?, ¿Cómo es que PDVSA manteniene una tasa tan elevada de endeudamiento y unas cuantiosas cuentas por cobrar?, ¿Cómo es que Venezuela importa gas de Colombia, con casi 150 trillones de pies cúbicos de reservas oficiales de gas?, ¿Por qué no hay un nuevo desarrollo en Faja, después de nueve años de la última puesta en operación del cuarto proyecto, como parte de un proceso iniciado en los años 90’s?, ¿Cómo es que si produce, 3 millones de barriles diarios de acuerdo a sus cifras oficiales y tiene una capacidad de refinación nacional (incluyendo Curazao) de 1 millón 300 mil barriles diarios, importe componentes de gasolina, gasolina, diésel y otros productos?
Lo que queremos decir es que, la información de Platts está sustentada, porque no producen informes o números para complacer amigos o socios, ni para ocupar espacios en medios de comunicación. Su información está dirigida a un muy importante número de suscritores que pagan por ella y que les resulta vital, por lo cual la credibilidad es un fundamento primordial.
Es por ello que, aunque la información no nos sorprende, nos angustia y nos preocupa, se trata de otro elemento adicional que confirma lo que muchos hemos venido expresando, en nuestro seguimiento sistemático de la situación interna de PDVSA.
Adicional a la información de Platts, también pudimos ver esta misma semana, una nota de prensa de Associated Press (AP ), publicada en la página web de Rigzone (rigzone.com), titulada: “Venezuelan Oil Diplomacy Curbed By Economic Crisis”, algo así como: la Diplomacia petrolera venezolana se restringe por la crisis económica. En esta nota, se presenta una suerte de radiografía de la situación económica de Venezuela, asociada a la realidad de PDVSA, cuyas restricciones de ayuda, en especial las dirigidas a Petrocaribe, cayeron a 1.700 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año 2013, en comparación con más del triple esa cantidad para el mismo período del año pasado. Refiere, también, dicha nota de prensa a las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela relacionadas con las reservas de divisas de Venezuela , que son menores en un 27 por ciento este año 2013. Las gestiones de cobro por pagos atrasados de importaciones diversas que han venido adelantando países como Brasil, Colombia y Panamá, se muestran como otro motivo de preocupación internacional sobre la verdadera situación la economía venezolana.
Por último la nota de prensa de AP, refiere la preocupación creciente de los interlocutores comerciales después de que el gobierno propuso el pago de las importaciones con los bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA, a lo cual nosotros sumamos los sinuosos movimientos y operaciones financieras bursátiles que viene realizando PDVSA, luego de su retiro de Wall Street, operadas por PDVSA Finance Ltd, sobre lo cual hablaremos pronto.
Otra razón para votar el 8D
Resulta obvio que no podemos dejar de expresar nuestra opinión sobre el evento electoral del próximo domingo 8 de diciembre en Venezuela. Desde el año 2005, se ha fortalecido en nosotros el irrenunciable propósito de impulsar, motivar y apoyar todo proceso electoral que ocurra. Nos hemos fijado el firme propósito de no confrontar con quienes, desde este mismo lado de la acera, consideran caminos distintos de salida, al contrario siempre y cuando se encuentren dentro del Marco Constitucional y sean una manifestación democrática, las hemos apoyado y las apoyaremos.
No estamos cerrados ni sesgados a pensar que el único instrumento democrático es el electoral, como también sabemos que democracia no es solo votar. Sin embargo, estamos persuadidos que la fuerza de un proceso electoral, supera en mucho el acto de votar y elegir. Se trata de un poderoso instrumento de concientización, organización, motivación y movilización; un instrumento que propicia el ya reducido espacio de debate, de intercambio y abre opciones. Son los procesos electorales y sus resultados, los que hoy nos permiten afirmar, sin duda alguna, que la alternativa democrática y la necesidad de un cambio profundo y absoluto en la conducción política, representan el deseo de la mayoría del país.
No encuentro razones para dejar de votar, todas me llevan a la decisión de ejercer el derecho al voto. Desde el año 2002, tenemos la certeza que este régimen no es democrático, es un régimen autoritario, populista y con una profunda convicción totalitaria del poder, es una neo totalitarismo de Estado y, muy al contrario de los que muchos piensan, sostenemos que la mejor vía de enfrentarlo, es con actos pletóricos de democracia, como se dice hoy día votar y protestar, voto y calle. Los exhorto a ejercer el derecho al voto y manifestar su apoyo para que se convierta en elección. Al menos, háganlo por quienes hemos sido cercenados también en nuestro derecho a votar. No dejes de votar el 8D.
Noticiero Digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>