Published On: jue, May 31st, 2018

Pedro Sánchez virtual presidente de España


El PNV sentencia a Rajoy y entronizará a Sánchez
Los nacionalistas apoyarán la moción de censura tras garantizarse que el PSOE respetará los Presupuestos

La llave de la legislatura que tantas puertas le ha abierto al PNV ha sido al fin la daga con la que asesinar políticamente a Mariano Rajoy, curiosamente, el presidente del Gobierno con el que más sintonía personal ha tenido nunca la cúpula del partido nacionalista. La dirección vasca tomó una decisión difícil que hubiera preferido ahorrarse para no quedar retratado como artillero de un Gobierno que acababa de ganar la estabilidad que le otorgan unos Presupuestos aprobados. Al final el PNV ha derrocado al PP e investirá a un presidente socialista, Pedro Sánchez, en mitad de la travesía.

El PNV ha resuelto que no puede seguir soportando por mucho más tiempo el féretro de Rajoy, al que consideran un cadáver político por liderar un partido contaminado de corrupción. Y precipitará el derrocamiento del PP para entronizar a Pedro Sánchez, al que darán su apoyo después de que esta mañana confirmara en el Congreso que respetará los acuerdos presupuestarios: 540 millones en inversiones para el País Vasco.

La decisión, confirmada por fuentes parlamentarias del PP, ha sido adoptada por la dirección del PNV, reunida de manera extaordinaria este jueves en Vitoria, en la que también ha participado el lendakari, Iñigo Urkullu. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, justificará la posición de su grupo, que ha vencido el vértigo de tumbar al Gobierno a través de una moción de censura, la primera vez en democracia.

El PNV ha dirimido en los últimos días si echaba o no un flote salvavidas a Rajoy. Sin embargo, la sentencia de la Gürtel y el anuncio de mociones de censura consecutivas acabaron con la tentación de seguir dando un soporte al PP, lo que tiene un elevado coste político, especialmente entre el electorado vasco que sí entendía que el PNV hiciera de la necesidad del Gobierno de Madrid virtud. Pero que no comprendería alargar la agonía de Rajoy, según los nacionalistas.

El partido de Andoni Ortuzar avisó en los últimos días que la puerta de salida de Rajoy estaba abierta y que quería escuchar los «compromisos» de Sánchez ante el pleno del Congreso. El líder del PSOE ha enviado varios guiños al PNV, con el que se ha comprometido a asumir los Presupuestos de Rajoy y también ha dirigido un discurso de diálogo político con Cataluña y el Gobierno vasco. Sobre el debate territorial apenas ha dejado una tímida pincelada sobre la necesidad de reforma constitucional para dar encaje a las realidades «nacionales» vasca y catalana. Dentro de la «nación» que es España, ha dicho Sánchez, existen otras «naciones».

Confirmación del «sí»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado en la tribuna su «sí» a Sánchez aun reconociendo que el suyo será «un Gobierno débil y difícil» y que provoca «vértigo» hasta en filas socialistas. Porque el PSOE apenas cuenta con 85 diputados, porque Podemos «les va a poner las cosas muy difíciles», porque Ciudadanos iniciará «hostilidades» contra el nuevo presidente, lo mismo que hizo contra Rajoy, ha dicho. Y porque habrá «un PP enrabietado».

A pesar de esto, el PNV desea que Sánchez prolongue lo máximo posible la legislatura para paralizar el avance de Ciudadanos y dar tiempo para que se ejecuten los acuerdos presupuestarios vigentes, que tendrán que ser refrendados por el Senado. Esteban ha reclamado al PP que «por responsabilidad» no torpedee su tramitación.

Esteban ha reclamado a Sánchez «consenso» para encarar reformas legales pendientes -los nacionalistas vascos están, por ejemplo, en contra de la derogación de la reforma laboral, lo que choca con PSOE y Podemos-. Además, le ha pedido abrir un diálogo político con Cataluña y «reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado».

En ese sentido, le ha advertido al líder del PSOE que debe corregir su posición ante el desafío golpista en Cataluña y ha censurado su propuesta de reformar el Código Penal para endurecer la rebelión: «El camino no es modificar el tipo de rebelión».

«El camino es dialogar, intentar encontrarse y reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares del Estado», ha precisado. Al final, le ha deseado «suerte» a Sánchez si termina prosperando su investidura. El portavoz vasco ha iniciado su turno intentando sacudirse de toda responsabilidad de haber derrocado a Rajoy. «¿En manos del PNV, en serio? Vaya con la gran nación española. Qué incapacidad de llegar a acuerdos», ha enfatizado. «No tenemos interés en provocar desestabilización, pero tampoco vocación de gobernar España», ha proseguido.

Esteban ha justificado su derribo a Rajoy por «ética política», convencidos de que el PP debe asumir responsabilidades tras la sentencia de la Gürtel, que ha supuesto una profunda conmoción social y mediática. Y ha asegurado que aun apoyando hoy al Gobierno del PP, este no tendría estabilidad alguna porque se suceden las mociones de censura -«una especie de muñecas rusas incesantes»- y las causas judiciales contra él.

Además, ha remarcado, Ciudadanos está ya en un escenario de total hostilidad por las elecciones contra Rajoy. «Si ya era un auténtico hervidero este edificio, esto se va a convertir en un pim, pam, pum continuo», ha reseñado Esteban.

Reunidos desde primera hora
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló este mediodía en Vitoria que su formación había adoptado una «posición definitiva», pero que, «por respeto institucional», decidieron que la diera a conocer su portavoz parlamentario.

La Ejecutiva de la formación nacionalista se reunió a primera hora de esta mañana en la capital alavesa para decidir si apoyaban o no la moción de censura de Pedro Sánchez.

El PNV ha adoptado su decisión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, que ha ofrecido conformar un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial y mantener el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el PP pactó con el PNV e incluían inversiones para Euskadi por valor de 540 millones de euros.

Fuente:ABC

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia […]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>