Published On: jue, Jul 18th, 2019

Pedro Sánchez acepta formar gobierno de coalición con Podemos pero sin la participación de Pablo Iglesias


El 70% de las bases de Podemos apoyan la coalición y quieren a Iglesias de ministro. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que Pablo Iglesias es «el principal escollo» para formar una coalición y asegura que tienen «divergencias de fondo» sobre asuntos de Estado

A cuatro días de la sesión de investidura –próximos días 22, 23 y 25–, los inscritos de Podemos se han decantado por bloquear la formación de Gobierno si miembros de la dirección no pueden formar parte. El 70% de los inscritos activos (en torno a 190.000 que han tenido actividad el último año) han apoyado un Gobierno de coalición y quieren que Pablo Iglesias sea ministro. Han sido 138.488 sufragios.

La cúpula morada lleva meses agitando a la militancia con la «necesidad» de formar un Gobierno bicéfalo y el referendo interno, muy cerrado, va orientada a legitimar la posición de la dirección y negarse a apoyar al líder socialista si no les abre las puertas de La Moncloa. Los inscritos han tenido seis días –desde el pasado viernes– para elegir si querían apoyar a Sánchez con un Ejecutivo de «cooperación» (lo que quiere el PSOE) o de coalición (lo que pide Podemos).

La fórmula de la consulta y su pregunta molestó en La Moncloa porque suponía cerrar la negociación y limitarla a dos opciones. El presidente del Gobierno en funciones culpó a Iglesias de romper de «manera unilateral» las conversaciones dando a entender que sin su apoyo iba a una investidura fallida. «Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar el «no» a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha», denunció Sánchez el pasado lunes durante una entrevista en la Cadena Ser.

Pero, sin embargo, ambas opciones de la consulta de Podemos permitían la abstención, por lo que en el partido puede estar incubando ese escenario. Con ERC inclinándose a facilitar la investidura y con Compromís casi en el «sí», la presión de la responsabilidad de un bloqueo recae sobre Podemos. Si Sánchez no cede al Gobierno de coalición un voto a favor de los próximos martes y jueves son muy improbables, pero con la certeza de una investidura fallida no es descartable que, para evitar que les metan en el saco de la derecha y a modo de gesto con los socialistas, Podemos se decante por la abstención.

Sánchez da un portazo a Iglesias

La escalada verbal entre ambas formaciones según se acerca el día del debate es vertiginosa. En el mismo día que los resultados de la consulta se han hecho públicos, Sánchez ha reforzado su posición y lanzado una durísima ofensiva contra Podemos. Iglesias pidió al PSOE que expliquara por qué no le quieren en el Consejo de Ministros y Sánchez le ha dado este jueves un portazo en la cara.

«Iglesias es el principal escollo, no se dan las condiciones para que sea miembro del Gobierno», ha subrayado, durante una entrevista en La Sexta, donde esgrimió que tienen «grandes diferencias de fondo en asuntos de Estado» que perjudicarían la gobernabilidad.

La única oferta del PSOE a Podemos es de «cooperación» y Sánchez les ofrecerá hasta el último día que propongan personas cualificadas e independientes de reconocido prestigio afines a su partido. Pero nadie que forme parte de la dirección morada tendrá la puerta abierta. El líder morado ya rechazó esta semana la propuesta y recordó a los socialistas que están dispuestos a seguir negociando un Gobierno coalición.

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>